SCT entrega título de concesión del AIFA a militares

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aún con viento en contra, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AIFA) sigue avanzando. Como muestra de lo anterior, se entregó el título de concesión a la empresa estatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles SA de CV; esta es gestionada por el Ejército mexicano. Esta empresa tendrá la participación mayoritaria de la obra insignia del gobierno actual y, por tanto, la administración de esta.

sas

La concesión fue entregada de manos de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Defensa Nacional; el título fue recibido por el Director General del AIFA, el General de Brigada René Trujillo Miranda. Siendo que la empresa fue conformada por inversión estatal y gestión militar (SEDENA), serán estos quienes estén al frente del AIFA.

Con base en lo registrado, el capital social inicial para la constitución de AIFA SA de CV es de un millón de pesos. De ellos, la SEDENA aportó 990,000 pesos; lo restante corresponde al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Arma. Con ello, tendrán un 1% de las acciones de lo generado por la empresa. Respecto al avance sobre concretar el polémico aeropuerto, las dependencias señalaron:

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Comunicaciones y Transportes, refrendan su compromiso de contribuir a la materialización de los proyectos prioritarios establecidos durante la presente administración, en beneficio del progreso del país y de todos los mexicanos.”

En un comunicado, se informó que el personal de la SEDENA que estará a cargo del AIFA ha recibido capacitación para sus nuevas actividades. Aquellos que habían servido para cuestiones militares ahora recibieron cursos por parte del Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la SCT.

De acuerdo con lo informado, la SCT impartió 42 cursos y talleres en lo que participaron 159 directivos y personal de mando de la SEDENA. Entre lo enseñado se manejaron temas como planificación, diseño y construcción de aeropuertos, coordinación de las operaciones aeroportuarias, seguridad de aeropuertos, normatividad aeronáutica y plan de emergencia.

Asimismo, la SEDENA hizo saber que el AIFA se encuentra con un avance físico del 67% y que hasta el momento ha generado 107 empleos civiles. La obra que ha sido cuestionada por ser manejada por militares y no expertos en el tema tiene como fecha de inauguración el 21 de marzo del 2022. Al día de hoy, a 7 meses del banderazo oficial, no se ha confirmado qué aerolíneas o vuelos operarán desde el AIFA.

RELACIONADO
Seminario Internacional de Seguridad Aérea “Amigos de la Aviación”, en pro de la aviación mexicana
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com