¡Se busca dueño! Tratan de localizar al propietario de un MD-87 abandonado en el Aeropuerto de Barajas
En el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, se encuentra desde el año 2015 un McDonnell Douglas MD-87 abandonado y del que se desconoce su propietario. Según las autoridades de la terminal más importante de España, han enviado un aviso oficial a través de un Boletín del Estado, informando sobre las condiciones del avión y la búsqueda de su dueño.
Será a partir de la emisión del Boletín Oficial del Estado con fecha del 18 de enero, y durante los próximos tres meses que las autoridades difundirán la información, posteriormente el dueño tendrá un año para reclamar su propiedad, de lo contrario el gobierno podrá a la venta el equipo a través de una subasta pública.
Según los registros de esta aeronave, el McDonnell Douglas MD87 (MSN 49843), realizó su primer vuelo el 22 de septiembre de 1990 en Long Beach bajos los colores de su primer operador, la aerolínea Iberia que un mes tomó posesión del equipo bajo la matrícula EC-EZS y fue bautizado como “Ciudad Mahón”.
- También podría interesarte: Los pájaros del desierto; el cementerio de aviones en Arizona
Para el año del 2008, la adquirió Pronair Airlines S.L., una empresa chartera que tuvo un total de tres aviones, entre ellos un Boeing 747-200, y dos MD-87, entre ellos el avión en cuestión bajo la matrícula EC-KRV, hasta antes de su quiebra durante el 2009.
Posteriormente, fue almacenado y durante el otoño del 2010 fue adquirida por Saicus Air, una aerolínea de carga que operaba desde el Aeropuerto de Barajas, pero también sufrió de una quiebra poco después de haber adquirido la aeronave.
Al día de hoy el MD-87 se encuentra en un estado aparente de abandono y al parecer las autoridades carecen de la documentación necesaria para dar con el paradero del dueño. Y es que tras las quiebras de los últimos dos operados (supuestos propietarios), es difícil encontrar información.
En ocasiones las aeronaves son abandonadas en los aeropuertos, debido a problemas financieros o legales, aunque estas prácticas son realmente extrañas. Generalmente los aviones que son jubilados por algún operador y canibalizados, una actividad muy común en la aviación, que tiene el objetivo de retirar las piezas más costosas y funcionales para instalarlas en otras aeronaves aeronavegables. Anteriormente, publicamos un artículo al respecto: Canibalización: El arte de administrar la falta de cinco para el peso.