Se cumplieron 45 años del primer vuelo del Concorde

Ayer fue un día muy especial pues se cumplieron 45 años de que el icónico Concorde realizara su primer vuelo comercial. El Jet supersónico –que tuvo como operadores primarios British Airways y Air France tuvo su lanzamiento de manera simultánea en Londres y París el 21 de enero de 1976. Las aeronaves -con matrículas G-BOAA, por parte de BA, y F-BVFA de AF- despegaron a las 11:40 UTC de sus respectivos aeropuertos.

Si bien los Concorde de la aerolínea británica realizaban las operaciones transatlánticas, su vuelo inaugural fue al país de Baréin, en el Oriente Medio. Un boleto para este vuelo histórico fue de £356, lo que hoy son USD 3,581. Por su parte, el avión despegado de Paris tuvo como destino Rio de Janeiro con una parada en Dakar, ciudad en Senegal.

Según Heritage Concorde señala que el vuelo a Bahréin tuvo algunas dificultades derivado de que la ruta incluía una etapa subsónica sobre Europa, junto con un giro curvo sobre el Mediterráneo oriental. Sumado a lo anterior requería cruzar con cuidado a través de un estrecho corredor sobre Oriente Medio. A pesar de estas complicaciones, el viaje se completó dentro de cuatro horas, dos horas menos de lo que habría tomado un avión estándar de esa época.

Con dirección hacia el otro lado del mundo, el Air France aterrizó en Dakar 15:27 y despegó hacia Brasil a las 16:45 para aterrizar en el país sudamericano a las 20:06 hora de Paris.

El despegue simultáneo de los Concorde no fue gratuito. Se realizó como símbolo del trabajo realizado por ambos países en el proyecto. En este programa ambas partes trabajaron arduamente durante años para así poder llevar a los aires el avión supersónico.

RELACIONADO
Feliz 56 aniversario, Douglas DC-9

En el evento inaugural la Reina Elizabeth II habló con gran orgullo y enfatizó en el trabajo conjunto entre su nación y Francia:

«Con ocasión del vuelo inaugural de hoy en aviones Concorde de Air France y British Airways, les envío a ustedes y a los franceses mis más cálidas felicitaciones. Los vuelos de hoy marcan el resultado exitoso de 14 años de estrecha colaboración entre nuestras dos naciones. Es motivo de orgullo que nuestros países hayan inaugurado hoy una nueva era en la aviación civil».

En esa misma línea, Air France señaló que el nombre del avión es muestra de esa colaboración. Concord y Concorde significan “acuerdo” en ambos idiomas. En 1967, el Secretario de Tecnología de RU, Tonny Benn, concluyó que el nombre del avión debía tener la letra E al final. Esta letra destacaría por Excelencia, England, Europa y Entente Cordiale (un tratado de no agresión y regulación en la expansión colonial entre estos países que data de 1904). 

El 24 de octubre se cumplirán 18 años de que esta aeronave dejó de surcar los cielos en tiempos récord. Ahora vivirá en las fotos y vídeos que nos quedaron así como en la memoria de aquellos que pudieron vivir la experiencia de este avión supersónico.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...