Sobrecargos ucranianas piden a la OTAN la declaración de la zona de exclusión aérea

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dentro las peticiones que ha hecho Ucrania a la OTAN con relación a la guerra que está cruzando es la zona de exclusión aérea. Sin embargo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha rechazado la petición del gobierno ucraniano. Ante la negativa de la OTAN y debido a que no cesan los ataques por parte de Rusia, un grupo de Sobrecargos ucranianas de distintas aerolíneas grabaron un video pidiendo la zona exclusión aérea para detener la guerra.

GOOGLE NEWS

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido a la organización les apoye y proporcione los medios para lograr que ninguna aeronave incluso militar pueda volar sobre Ucrania. Pese a la insistencia del mandatario ucraniano, la respuesta ha sido siempre negativa. La respuesta de la OTAN ha sido justificada a que, de llevarse a cabo, el conflicto con Rusia se escalaría.

Debido a que los ataques aéreos de Rusia a Ucrania no se han detenido, las Sobrecargos de diversas líneas aéreas ucranianas se unieron para pedir la zona de exclusión aérea a la OTAN. EN el siguiente video vemos a un grupo de Tripulantes de Cabina que cuentan cómo ha sido la guerra para ellas; en estas dos semanas de conflicto bélico han perdido casa, familia, amigos y por supuesto, sus trabajos.

Las Sobrecargos ucranianas declaran que como TCP tienen dos casas: la primera es su país y la segunda, el cielo. Pero, para que sobreviva la primera se tiene que cerrar la segunda. Por ello, piden a la OTAN que hagan una realidad la zona de exclusión aérea. De hecho, al hacer la petición, lo hacen en los idiomas de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

GOOGLE NEWS

Ahora bien, ¿porqué la OTAN se ha negado a decretar la zona de exclusión aérea? La respuesta es relativamente simple. Si se aplica la zona de exclusión aérea se tienen que desplegar sistemas de vigilancia, de defensa antiaérea y por supuesto, aviones que derriben a las aeronaves que violen el espacio. De ser así, podríamos ver a aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos derribar aviones de la Fuerza Aérea Rusa; esto sería tomado como una declaración de guerra y Rusia atacaría a todos los países de la OTAN, es decir, daría pie a una Tercera Guerra Mundial.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.