Suecia comprará aeronaves C-130J Super Hercules retiradas por Italia
Suecia ha anunciado oficialmente que comprará al menos cuatro unidades del Lockheed Martin C-130J Super Hercules retirados por la Fuerza Aérea Italiana (AMI) para reemplazar y modernizar su envejecida flota de transporte. Los dos primeros aviones deben ser entregado el proximo año y el país aún está considerando adquirir dos unidades adicionales.
La decisión de adquirir el avión se produce después de que Suecia renunciara a modernizar su flota de seis unidades del C-130H Hercules; además del costo, el proceso tomaría hasta nueve meses por cada avión, dejando un vacío en la capacidad de transporte de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF). Fueron adquiridos entre 1969 y 1981 y uno se convirtió a una configuración de avión cisterna en 2005; otras dos unidades ya han sido enviadas para desguace en el Reino Unido.
-
También podría interesarte: Noruega devolverá los helicópteros NH90 y quiere reembolso del pago
Según el Comandante de la Fuerza Aérea Sueca, Mayor General Carl-Johan Edström, la adquisición del C-130J es una gran decisión para el país, ya que puede satisfacer las necesidades de las fuerzas especiales, el ejército y la fuerza aérea, manteniendo la uniformidad con los aviones actuales, lo que reduce eventuales costos con capacitación de pilotos, adquisición de herramientas y nuevos equipos necesarios para la operación del modelo.
La Aeronautica Militare ya ha operado doce unidades del C-130J y diez del C-130J-30, que fueron entregados a las fuerzas armadas italianas entre mayo de 2000 y febrero de 2005. Pero actualmente varios de ellos, que probablemente se venderán a Suecia, están almacenados. Uno de los motivos de la retirada prematura de algunas unidades del modelo sería la adquisición del KC-767 y la disponibilidad del C-27J Spartan, avión de fabricación local.