Sufre ingesta de ave A319 de United durante despegue de Vancouver
El Airbus A319 de United Airlines, matrícula N818UA, sufrió la ingesta de ave en uno de los motores durante la carrera de despegue del Aeropuerto Internacional de Vancouver, en la tarde del pasado viernes 8 de noviembre. La tripulación abortó el despegue y el avión resultó inhabilitado sobre una calle de rodaje.
En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo UA1184, que inició su carrera de despegue por la pista 08R (derecha) de Vancouver, que dispone de 3.505 metros de longitud, a las 12:40LT (GMT-8) con 121 pasajeros y cinco tripulantes a bordo. Fue cuando, a alta velocidad, la tripulción reportó la presencia de pájaros ‘muy grandes’ en la trayectoria del Airbus.
Con la sospecha de que alguno de ellos podría haber golpeado con uno de los motores IAE V2500, la tripulación reportó el problema al control de tránsito aéreo de la terminal e inmediatamente abortó la carrera de despegue, abandonando la pista activa [08R] y se quedando inhabilitado sobre la calle de rodaje D05, donde los equipos de emergencia fueron desplegados para inspeccionarlo.
- También te puede interesar: Video: Se incendia tren de aterrizaje de un Boeing 737 de Skyup Airlines
Por el sobrecalentamiento de los sistemas de frenos, todos los neumáticos han desinflado; la tripulación solicitó una mayor atención al tren de aterrizaje principal izquierdo, donde habrían recibido una indicación de fuego por el sobrecalentamiento del freno. Los equipos de emergencia rocieron agua en todos los tren del avión para enfriarlos.
Posteriormente, los pasajeros fueron desembarcados y trasladados a la terminal en autobuses, donde horas más tarde, fueron acomodados en el A320 matrícula N451UA, desplegado para cumplir el vuelo UA1184 a Denver. A través de un comunicado, United confirmó el incidente, pero no confirmó la ingesta de ave, limitándose a comentar que el avión sería evaluado y reparado por su equipo de mantenimiento e ingenieria; después del incidente, el Airbus permaneció en tierra por casi cuarenta y ocho horas.
Update BIRD STRIKE/REJECTED TAKEOFF United #UA1184 to Denver struck ‘very large bird’ & aborted takeoff from Vancouver. All 4 tires on main gears deflated. Passengers deplaned on taxiway via stairs. YVR fire sprayed down wheels, small fire/smoke seen. No injuries reported. pic.twitter.com/4eJnyPHXT3
— Tom Podolec Aviation (@TomPodolec) November 8, 2019
Foto: Allan Lee/Twitter