Sufre problemas en el motor 737 MAX 8 de Air Canada en Tucson

El Boeing 737 MAX 8 de Air Canada, matrícula C-FSNQ, realizó un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Tucson durante la mañana del martes, 22 de diciembre, después de sufrir una falla en una bomba hidráulica del motor y recibir indicación de desequilibrio de combustible. Como precaución, la tripulación apagó el motor izquierdo; la información fue reportada por el portal austriaco The Aviation Herald.

En el momento del incidente el avión cumplía el vuelo de traslado (ferry) AC2358, que despegó de Pinal Airpark, en el desierto de Mojave, Arizona, a las 09:32LT (GMT-8) hacia el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal, con tres tripulantes a bordo. Veintidós minutos después del despegue, en altitud de crucero de 39 mil pies, la tripulación recibió una indicación de baja presión hidráulica en el motor izquierdo (1) CFM International LEAP-1B.

Después del problema, los pilotos revisaron la lista de verificación (checklist) y han contactado el equipo de mantenimiento de la aerolínea en tierra, decidiendo que podrían continuar con el vuelo hacia el aeródromo de destino. Sin embargo, unos minutos después, recibieron una indicación de desequilibrio de combustible en el tanque de la semiala izquierda. Como precaución, el motor izquierdo fue apagado y la tripulación declaró urgencia (pan-pan) (3x), solicitando al control de tránsito aéreo (CTA) una desviación hacia Tucson. 

Los equipos de emergencia de la terminal fueron desplegados para acompañar el aterrizaje, que ocurrió sin mayores contratiempos por la pista 11L (izquierda), que dispone de 3.352 metros de longitud, una hora y veinte minutos después del despegue. El avión se detuvo sobre una calle de rodaje, fue inspeccionado y escoltado por los bomberos hasta una posición remota en la plataforma. El incidente será investigado por la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB).

RELACIONADO
United Airlines retrasa las entregas de sus Boeing 737 MAX

El avión en cuestión (s/n 61222) fue el decimoquinto 737 MAX 8 entregado a la aerolínea canadiense, uniéndose a la flota en junio de 2018. El 24 de febrero de este año, fue trasladado a Mojave para almacenamiento en Pinal Airpark, donde el clima cálido y seco previene la corrosión causada por la lluvia y el clima frío, típico de Canadá. Con la recertificación del modelo en noviembre, están regresando a los hangares de Air Canada, donde recibirán la actualización del software y las demás mejoras; el tiempo almacenado es susceptible a la causa del problema.

Foto: Colin Brown Photography/Flickr

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...