Suspende Aeroflot a sus Pilotos no vacunados

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea bandera de Rusia, Aeroflot, suspendió a varios de sus pilotos por negarse a vacunarse contra el COVID-19. De acuerdo con el vocero de la empresa, Mikhail Demin, fueron al menos seis pilotos los suspendidos o que tomarán vacaciones sin pago de sueldos.

AERONAUTICA VITAR

El sindicato de pilotos se quedó con el Director General de la aerolínea, Mikhail Polurarinov, argumentando discriminación; además dicen que otros empleados de Aeroflot, como sobrecargos y personal técnico no han sido sancionados por no vacunarse. En una carta publicada en el sitio web del sindicato, le piden a Polurarinov que levante la suspensión a los pilotos no vacunados, dijo su presidente Igor Deldyuzhov. Ninguna ora aerolínea rusa ha tomado esas medidas contra los empleados provocando tensiones excesivas para orillarlos a renunciar. Deldyuzhov dice que el 84% del personal de Aeroflot ha sido vacunado, por lo que no necesita presionar a los pilotos que no han sido vacunados.

A pesar de tener tres vacunas aprobadas por el gobierno (Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac), las tasas de vacunación en Rusia son más lentas que en otros países; por lo que el Ministro del Trabajo y Protección Social, Anton Kotyakov, advirtió que los trabajadores no vacunados podrían arriesgarse a ser suspendidos sin goce de sueldo. También destacó que la legislación rusa del trabajo no permite la terminación del empleo para aquellos que se niegan a vacunarse, pero pueden ser suspendidos sin sueldo si se declara una vacunación obligatoria en la región en donde vive.

Durante la primera parte del verano, cuando la más contagiosa variante Delta estaba afectando al país, Moscú anunció varios pasos para impulsar las tasas de vacunación. Uno de los pasos fue decirles a los negocios del sector de servicios que al menos el 60% de sus trabajadores deberían estar vacunados o podrían enfrentar multas y ser obligados a cerrar.

Aunque la vacunación en Rusia es voluntaria, el Kremlin le dijo a los trabajadores que la vacunación es obligatoria que deberían considerar cambiar de trabajo. Como funcionó para que algunos trabajadores se vacunaran, en muchas regiones de Rusia siguieron el ejemplo estableciendo sus propias reglas de vacunación. Esto ayudó a incrementar el número de personas vacunadas, pero en las últimas semanas ha disminuido nuevamente. Hasta el momento solo 39 millones de la población de 146 millones están completamente vacunados.

La ley del trabajo dice que los empleados no pueden ser despedidos por no tener vacunas; pero suspenderlos sin sueldo resulta lo mismo, pues les dicen que si quieren seguir trabajando en el lugar tienen que vacunarse. Y aunque los negocios pueden tener el derecho a pedir a los empleados que se vacunen si es política de la empresa, en el caso de los pilotos de Aeroflot le están dando la vuelta a la ley del trabajo rusa.

Foto:

RELACIONADO
easyJet eliminará hasta 4,500 empleos y reducirá su flota
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com