TACA510 | La excursión de pista de un Boeing 767 grabada por un pasajero

En este video recordamos el accidente del Boeing 767-200 de la aerolínea TACA suscitado en abril del año de 1993. La aeronave excursionó de pista en el Aeropuerto Internacional de La Aurora (GUA) en la Ciudad de Guatemala bajo malas condiciones meteorológicas. 

Este Boeing 767-2S1 matrícula N767TA de TACA se encontraba cubriendo el vuelo 510 entre el Aeropuerto Internacional de San Salvador (SAL) al Internacional de Los Ángeles (LAX) haciendo una escala en el Internacional de la Ciudad de Guatemala (GUA) en abril de 1993. A bordo se encontraban 227 pasajeros junto con nueve tripulantes. 

Las condiciones meteorológicas en el Aeropuerto de la Aurora eran adversas, ya que se registraban fuertes lluvias, la visibilidad era alrededor de 3 millas (4.8 km) con un techo nublado a 2,000 ft. (609 metros). El viento era de los 030 grados con 8 nudos y la aeronave había sido autorizada a aterrizar por la pista 19, por lo que esta aterrizó con viento de cola. 

El 767 hizo contacto con la pista a una distancia de 3,500 ft. (1070 metros) de esta y su velocidad se encontraba hasta 17 nudos por arriba de Vref (velocidad que deben de mantener los aviones durante la aproximación final) por lo que se encontraba en una aproximación no estabilizada. 

RELACIONADO
Sufre excursión de pista L-410 durante el despegue en Ulang

Todos estos elementos generaron que la aeronave excursionara de pista a una velocidad de 90 nudos, desplazándose hasta 300 metros fuera de la pista. El momento quedó grabado por un pasajero que se encontraba sentado en una ventanilla detrás de la semiala izquierda. 

Afortunadamente, todos los pasajeros y tripulantes sobrevivieron, únicamente se registraron tres personas heridas a pesar de que la aeronave fue pérdida total. Este Boeing 767-200 tenía casi siete años de antigüedad al momento del percance, contaba con el número de serie 23494 LN:141 y era impulsado por dos motores General Electric CF6-80A2. 

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...