TAP Air Portugal busca otro millonario apoyo gubernamental

Telegram

Como consecuencia de la crisis derivado por el COVID-19, las aerolíneas del mundo han requerido de apoyo de todos los actores. En esta ocasión el gobierno Portugal está buscando la aprobación de la Comisión Europea para un nuevo paquete de ayuda para TAP Air Portugal. La aerolínea bandera de este país necesita una inyección de alrededor de 460 millones de euros para preservarse.

En el último par de meses del 2020, TAP Air presentó su plan de reestructura ante la Comisión Europea y el Parlamento de Portugal. Este conjunto de medidas permitiría dar viabilidad a la aerolínea que desde entonces mantiene una situación financiera delicada. Dentro de esas se contemplaba la reducción de su flota y de costos laborales, es decir, despido de personal.

Se estimaba que -de acuerdo con las necesidades- al menos 3,600 personas fueran despedidas de un total de 10,600 empleados. Dentro de ellos serían 500 pilotos, 750 sobrecargos, 750 trabajadores de tierra, así como otros 1,600 contratos que no serán renovados. Estas medidas generarían ahorros por €187.5 millones de euros al año.

En cuanto a la flota, TAP Air tuvo que ajustarla respecto a la nueva demanda. En diciembre del año pasado, la flota de la aerolínea portuguesa paso de 108 a 88 aeronaves. Esto representa una reducción de casi un 20%.

El proyecto de reestructura fue aprobado por la CE y el gobierno proveyó la ayuda por $1,200 millones de euros. En los primeros días del 2021, el apoyo estatal llegó a las cuentas de la TAP Air. Ahora, la aerolínea portuguesa necesita un nuevo apoyo gubernamental para concretar la reestructuración.

RELACIONADO
El A380 de HiFly realiza su última misión con la aerolínea; será retirado el jueves

Para ello el gobierno se encuentra otra vez buscando la aprobación de la Comisión Europea y así poder liberar un nuevo apoyo de 463 millones de euros para que TAP Air pase este bache que ha durado más de lo que todos quisiéramos. Desde enero de este año ya se había advertido que TAP Air necesitaría al menos €2,000 millones de euros para el 2024 con el objeto de hacer frente a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...