TAP Air Portugal despedirá al 34% de su fuerza laboral

La portuguesa TAP Air Portugal declaró que como consecuencia de los estragos generados por la pandemia de COVID-19, espera deshacerse de 17 aeronaves, lo que implicará también el despido de hasta el 34% de sus empleados, así como la reducción de salarios para aquellos que continúen en la empresa.

Se trata de al menos 3,600 personas que serían despedidas de un total de 10,600 empleados con los que cuenta la aerolínea hasta la fecha. Estas medidas generarían ahorros por €187.5 millones de euros al año. Así mismo, la empresa busca un préstamo por parte de la unión Europea por €1,200 millones de euros, pues su situación financiera, es precaria.

De acuerdo a lo reportado por distintos medios de comunicación de Portugal, serían despedidos al menos: 500 pilotos, 750 sobrecargos, 750 trabajadores de tierra, así como otros 1,600 contratos que no serán renovados.

Estos anuncios han causado que los sindicatos de la aerolínea se hayan manifestado en contra. El Secretario General de SITAVA, sindicato que reúne a varios trabajadores, declaró a la prensa que TAP busca no pagar los salarios, mediante una serie de medidas “estúpidas, provocativas y poco realistas”.

Así mismo el sindicato de sobrecargos SNPVAC, declaró su preocupación por el recorte masivo, así como la baja en los salarios, e insistió en que sus agremiados no dejarán que la empresa opte por establecer estas medidas.

Las aerolínea tiene hasta diez días para presentar su plan de reestructura ante la Comisión Europea, esperando darle viabilidad operativa y financiera en un futuro. Recordemos que el gobierno portugués tiene una participación de hasta el 72.5% en la aerolínea.

Las negociaciones entre la empresa y sus sindicatos continuarán durante los siguientes días, esperando llegar a un acuerdo que le resulte favorable a la aerolínea, que no ha sido exenta de sufrir las consecuencias generadas por el virus COVID-19.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...