TAP Air Portugal recibirá más de €450 millones de euros del gobierno
Tras meses sobre la mesa, la Unión Europea aprobó que Portugal inyecte €462 millones de euros para subsanar las finanzas de su aerolínea bandera TAP Air Portugal. Este apoyo económico busca sostener a la aerolínea tras la crisis económica que se ha derivado por el COVID-19.
El millonario monto llegará a TAP Air en forma de préstamo que podrán convertirse en capital. Además, se ha aclarado que podría ser entregado en una o más cuotas. Ahora bien, como medida preventiva la Comisión Europea ha planteado una serie de condicionantes para Portugal y la aerolínea que se verá beneficiada.
-
También podría interesarte: «Más aerolíneas se hundirán»: CEO de Qatar Airways
Primero, el Gobierno portugués deberá revisar e informar a la Comisión un panorama real del daño que sufrió TAP Air por la pandemia. Con ello se busca garantizar que la cifra autorizada no sea excesiva, es decir que se brinde más dinero que las afectaciones del 2020. Para ello se realizará una auditoría a la aerolínea y, en caso de existir sobrantes, deberán ser devueltos al gobierno de Portugal.
La Comisionada, Margrethe Vestager ha declarado al respecto:
Esta medida permitirá a Portugal indemnizar a TAP por los daños que sufrió como resultado directo de las restricciones de viaje que Portugal y otros países tuvieron que implementar para limitar la propagación del coronavirus. Por otra parte, está en curso la evaluación del plan de reestructuración de la empresa presentado por Portugal. Seguimos manteniendo contactos estrechos y constructivos con las autoridades portuguesas en este contexto.”
El millonario monto autorizado recientemente derivada de la solicitud del gobierno de Portugal realizada a mitad de marzo. En el último par de meses del 2020, TAP Air presentó su plan de reestructura ante la Comisión Europea y el Parlamento de Portugal. Este conjunto de medidas permitiría dar viabilidad a la aerolínea que desde entonces mantiene una situación financiera delicada.
Dentro de esas se contemplaba la reducción de su flota y de costos laborales, es decir, despido de personal. Se estimaba que -de acuerdo con las necesidades- al menos 3,600 personas fueran despedidas de un total de 10,600 empleados. En cuanto a la flota, TAP Air tuvo que ajustarla respecto a la nueva demanda. En diciembre del año pasado, la flota de la aerolínea portuguesa paso de 108 a 88 aeronaves.