Desde el inicio de la historia humana, mirar al cielo siempre nos ha maravillado y en la historia moderna, con el creciente mundo tecnológico desde el lanzamiento de los primeros satélites al espacio, los transbordadores espaciales y el lanzamiento de astronautas también hemos podido apreciar estos fascinantes acontecimientos que nos invitan a soñar más alto.

En los últimos años se han registrado avistamientos de luces alargadas sobre el cielo, tanto desde tierra como desde los aviones, las cuales son causa de gran asombro también entre los tripulantes y los controladores de tránsito aéreo. Sin embargo, se trata de un hecho poco común pero no sobrenatural, si una persona se encuentra cerca de alguna de las costas de Estados Unidos en un día programado por alguna agencia espacial para realizar un lanzamiento es probable que logre ver alguno de los hechos más memorables de la raza humana, un cohete en camino al espacio llevando satélites, personas o equipamiento científico para la Estación Espacial Internacional.

Vista desde tierra
Vista desde la cabina del Airbus A320

Recientemente, varios portales publicaron un hecho ocurrido en el 2017, donde supuestamente la tripulación de una aeronave de la aerolínea Volaris y presumiblemente un Airbus A320 en ruta Guadalajara- Tijuana graban un objeto no identificado en el cielo. Sin embargo, la identidad de la aeronave no está confirmada y si bien en el video se logran apreciar las comunicaciones entre pilotos de Volaris e Interjet que se encuentran en el mismo espacio aéreo, así como del controlador de tráfico aéreo donde reportan una luz en el cielo que posiblemente dicen, se trate de alguna prueba militar y “una luz al noreste bastante brillante que parece un meteoro”, “muy diferente a todo lo que han visto” reportado por varias aeronaves desde punta peñazco hasta Hermosillo de acuerdo al controlador aéreo en la grabación.

La tripulación bromea en la frecuencia y se muestran bastante asombrados por el hecho. El vuelo de Volaris 843 inclusive solicita autorización para volar a nivel de vuelo FL360 “para poder verla mejor”. También hablan de uno de los “objetos cayendo a tierra en medio de estela”.

Sin embargo, lejos de tratarse de un suceso sobrenatural, se trata de un hecho bastante normal, un lanzamiento de un cohete Falcon 9, de la compañía SpaceX, que marcó un nuevo hito al convertirse en el primero en despegar y aterrizar en el territorio de la costa oeste de Estados Unidos.

Este suceso no había sido registrado anteriormente, ya que todos los aterrizajes de la compañía fundada por Elon Musk habían tenido lugar en el Cabo Cañaveral de Florida o en plataformas en el mar.

El cohete despegó de la base Vandenberg de California a las 19:21 hora local (02:21 GMT).

La “pequeña luz en medio de la estela que caía” se trata de la primera etapa del cohete la cual es reutilizable que regresó a las instalaciones aterrizando de manera exitosa, tan solo ocho minutos después del lanzamiento.

Este mismo suceso tuvo lugar el domingo 7 de octubre de 2018 y el Lunes 3 de Diciembre de 2018 cuando Space X rompió el récord desplegando al espacio 64 satélites en forma simultánea desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California.

Las redes sociales fueron inundadas con las imágenes de unas sorprendentes luces que se veían en el cielo y que fueron también observadas en el norte de México, comparándolas con escenas de alguna película de ciencia ficción.

Así que no, no son extraterrestres.

  • author's avatar

    Por: Alejandra Cerezo

    Internacionalista de la UNAM | Piloto aviador | Locutora de radio y TV | Mentora en Mujeres Hacia El Espacio

    “Mi lugar en el mundo carece de geografía de límites, de sonidos ambientes y de techos impuestos, es ese lugar donde el espíritu y la razón jamás se unen, solo los desvaríos siguen los pasos del alma”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.