Último operador en Europa Occidental, Avanti Air vende su flota de Fokker 100

Como parte del proceso de renovación de la flota, la aerolínea alemana Avanti Air, especialista en vuelos chárter y arrendamiento con tripulación, concluyó la venta de los dos últimos Fokker 100 en operación comercial de pasajeros con un transportista de Europa Occidental. Ambos fueron adquiridos por la australiana Network Aviation; el primero debe entregarse a finales de enero y el segundo, en octubre, después de la temporada de verano.

Las aeronaves en cuestión son los de matrícula D-AOLG (s/n 11452) y D-AOLH (s/n 11505), que se unieron a la flota de la aerolínea alemana en enero de 2015 y diciembre de 2018, respectivamente. El primero avión fue ensamblado y entregado a su primer operador, la brasileña Transportes Aéreos da Bacia Amazônica (TABA), en julio de 1993 (27.6 años de edad); el segundo, también a la brasileña TAM Linhas Aéreas (LATAM), en diciembre de 1995 (25.2 años de edad).

Hace casi dos años, en octubre de 2019, Avanti Air anunció la venta de un tercer avión del modelo, el matrícula D-AGPH (s/n 11308), el más antiguo de su flota (30.5 años de edad), al tiempo que inició el proceso de modernización de su flota, evaluando el E190 del fabricante brasileño Embraer como posible sucesor del holandés Fokker; el proceso se interrumpió temporalmente en marzo, con la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y su impacto sin precedentes sobre la aviación comercial, pero ahora se reanudará. 

Ambas aeronaves fueron adquiridas por la aerolínea regional australiana Network Aviation, parte del Qantas Group, que ya dispone de 17 unidades del modelo en operación luciendo los colores de QantasLink. El primer Fokker adquirido, el matrícula D-AOLH, almacenado desde noviembre pasado, será trasladado entre el Aeropuerto de Paderborn-Lippstadt (Alemania) y la ciudad de Perth a finales de enero; ya el segundo, el matrícula D-AOLG, actualmente en servicio activo, se entregará en octubre, después de la temporada de verano, tiempo suficiente para que Avanti Air elija un reemplazo.

RELACIONADO
De Londres a Sídney, Qantas opera (de nuevo) el vuelo más largo del mundo

Según datos consultados por nuestra sala de redacción, ambas aeronaves son los últimos Fokker 100 en operación comercial de pasajeros con un transportista en Europa Occidental. En el continente europeo, además de ellos, solo hay otras pocas unidades más que operan en Europa del Este, tres con la rumana Carpatair, uno con la georgiana Crossline y otro con la crota Trade Air. La mayoría de los Fokker 100 restantes están actualmente en operación comercial de pasajeros en Australia (66 unidades) e Irán (24 unidades). 

Foto: Olivier Cabaret/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...