Un Dron paralizó las operaciones del Aeropuerto Madrid – Barajas por dos horas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al menos 20 vuelos fueron afectados por la presencia de un Dron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas que obligó a las autoridades a emitir una restricción de operaciones denominada ‘Rate 0’ de llegadas y salidas que se activó a las 12:40 horas locales de este 3 de febrero.

Al menos dos pilotos tuvieron contacto visual con el Dron en una posición norte, donde se encontraban las secuencias de aproximación y despegue. Se notificó al control de tránsito aéreo y posteriormente se emitió la alerta a todos los vuelos.

La Guardia Civil Española, se ha mantenido en investigaciones para dar con el responsable del sobrevuelo ilegal del dron sobre las trayectorias de los aviones. Según la autoridad se tienen varios identificados que podrían estar relacionados con el hecho y que se encontraban próximos al aeropuerto. Mientras tanto se mantendrá un dispositivo de búsqueda en el que participarán Aena, Enaire, La Agencia de Seguridad Aérea (EASA), y la Guardia Civil.

Algunos medios apuntan a que el operador de la terminal Aena, no emitió ninguna información a los pasajeros y nadie conocía el status de sus vuelos. Varios que se encontraban al aire, tuvieron que ser desviados hacia los aeropuertos de Zaragoza, Barcelona, Valencia, Valladolid y Alicante. Una vez que el dron desapareció, las operaciones fueron reactivadas a las 14:50.

La autoridad ha sido muy clara en este sentido, los drones “no son un jugete” y se deben operar bajo las reglas que cada país impone a los usuarios, donde en la mayoría de los casos y dependiendo del drone, los pilotos deberán aprobar un curso y tener una licencia expedida por la autoridad aeronáutica.

Por lo menos en España, los operadores de dornes que vuelen sus equipos en las inmediaciones de los aeropuertos o espacios aéreos no permitidos podrían sufrir de infracciones que van desde los 90.000 euros

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...