¿Una más? Peruvian Airlines suspende temporalmente sus operaciones

Peruvian Airlines anunció en las primeras horas de la noche de este lunes 30 de septiembre que, con efecto inmediato, se vio obligada a suspender temporalmente toda su operación doméstica e internacional después de la decisión de un tribunal peruano de embargar todas las cuentas bancarias de la aerolínea, dejándola sin fondos para el pago de proveedores esenciales para su actividad aerocomercial. La decisión judicial está relacionada con el proceso burocrático de importación y nacionalización de dos aeronaves, señaló en un comunicado. 

En su decisión, el Tribunal Fiscal del Perú procedió al embargo de las cuentas bancarias de la aerolínea peruana debido a la acotación de una diferencia en el Impuesto General a las Ventas (IGV) de dos de sus aeronaves nacionalizadas, al no estar vigente a la ley de internamiento temporal. Así, sin fondos, Peruvian Airlines no pudo realizar los pagos correspondientes a sus proveedores, incluyendo el de suministro de combustible, lo que generó la cancelación de los vuelos al día de hoy. 

A través de sus redes sociales, la aerolínea aclaró que no mantiene deudas ‘más allá de las normales propias de su actividad’ y lamentó la decisión del tribunal, que generó una afectación a cientos de pasajeros por todo el país. Además, agregó que ya está trabajando con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y con otras aerolíneas domésticas peruanas para movilizar a los pasajeros afectados hasta que su operación se regularice, lo que debe tomar al menos 24 horas. La aerolínea lamentó los inconvenientes generados a sus pasajeros y se comprometió a brindar pronta solución. 

Hace cuatro años, con el vencimiento de una ley de internamiento temporal de aeronaves, las aerolíneas domésticas del país sudamericano sufren con los sobrecostos generados por la necesidad de nacionalizar sus respectivas flotas dentro de un plazo máximo de dieciocho meses, el plazo regular para cualquier bien importado en el Perú, lo que requiere un gasto adicional de más de 8 millones por cada avión.

Anteriormente, las aerolíneas disfrutaban de una exención de dicho impuesto a la importación por hasta cinco años. Hace dos años, el congreso peruano intentó renovar la norma de régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico por el plazo de cinco años, como funcionaba anteriormente, pero la propuesta legislativa no prosperó.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com