Única réplica aeronavegable del 14-Bis sufre accidente en São Paulo

Ensamblado por el Instituto de Desenvolvimento Aeronáutico de Caldas Novas (IDAC) en conmemoración del centenario de la aviación hace trece años, la única réplica aeronavegable del 14-Bis Oiseau de Proie, avión creado por el brasileño pionero de la aviación, Alberto Santos Dumont, ha sido totalmente destruida en un accidente durante el despegue en el Aeroclube de Bauru en São Paulo este domingo 9 de junio. El piloto a bordo sufrió heridas leves.

Según la información recogida con exclusividad por nuestra sala de redacción, la réplica del histórico avión se encontraba en preparación para presentarse en el evento Arraiá Aéreo a las 16:30LT (GMT-3) junto con una réplica del también histórico Demoiselle; serían los responsables de finalizar la presentación de los Embraer EMB-314 Super Tucano del Escuadrón de Demostración Aérea (EDA) de la Fuerza Aérea Brasileña, popularmente conocido como Esquadrilha da Fumaça.

Durante la carrera de despegue por la pista 32 del aeroclube, supuestamente en un vuelo de prueba antes del evento, al principio de la tarde, la réplica del 14-Bis había sido alcanzado por una corriente de viento cruzado, lo que provocó su desalineación del centro de la pista y la eventual pérdida de control. Volando a unos pocos pies de altitud, el avión impactó de nariz contra el terreno, siendo totalmente destruido.

El piloto a bordo fue rescatado con heridas leves. Dicha réplica fue ensamblada por el brasileño Alan Calassa para la conmemoración del centenario de la aviación el 23 de octubre de 2016. Junto con otras dos unidades, fueron ensambladas fielmente con base en los dibujos originales de Santos Dumont utilizando los mismos materiales, como el tejido japonés de la misma época y maderas de bambú de la Amazonía.

De las tres réplicas ensambladas, una fue donada al Museo del Aire y del Espacio de París-Le Bourget y la otra, al Museo del Aire de la Fuerza Aérea Portuguesa en Sintra. La tercera, permaneció en tierras brasileñas en condición aeronavegable y a menudo era exhibido estáticamente o en vuelo en ferias aeronáuticas y eventos. Nuestra sala de redacción está en contacto con la Fuerza Aérea Brasileña y con el propietario del avión para obtener mayor información.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com