Unión Europea prohíbe a Southwind Airlines usar su espacio aéreo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Finlandia encontró que la propiedad de la aerolínea turística en realidad es ruso y no turco, por lo que se aplican las sanciones por la guerra.

FRACTIONAL

Resumen

  • La aerolínea tenía vuelos programados hacia diversas ciudades europeas para el verano.
  • La prohibición entró en efecto de manera inmediata.
  • El futuro de Southwind está severamente amenazado con esta medida.

Southwind Airlines es una aerolínea turca para vuelos turísticos con presencia a lo largo de varios lugares de Europa, fundada apenas en abril de 2022, con base en al aeropuerto de Antalya, Turquía. En agosto de ese mismo año comenzó vuelos a Rusia, posteriormente a Alemania y después a diversos lugares de Europa y Medio Oriente, con una flota que hoy es de 12 aviones incluyendo 4 Boeing 777-300.

Pero la autoridad finlandesa del transporte, Traficom, investigó si realmente la empresa era turca o solamente era una pantalla para darle la vuelta a las restricciones y sanciones que las empresas rusas tienen por la invasión a Ucrania. Y sí, llegaron a la conclusión de que el origen, el capital y el control están en manos de rusos, por lo que no concedió el permiso para operar vuelos entre Antalya y Helsinki, lo que desencadenó además que la Unión Europea les prohibiera el uso de su espacio aéreo de manera inmediata.

Ahora hay operadores y vacacionistas con problemas pues Southwind tenía programados vuelos para toda la temporada de verano, desde Düsseldorf, Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Leipzig, Zúrich, Basel, Mulhouse, Freiburg y Bérgamo, además de que esperaba iniciar operaciones en Heraklion, Grecia.

Pero todo eso se fue por la coladera cuando en Bruselas se informó a los miembros de la UE el 28 de marzo, que la empresa Cortex Havacilik Ve Trurizm Ticaret, razón social oficial de Southwind, quedó sujeta a la prohibición de despegues, aterrizaje y sobrevuelo en el espacio aéreo europeo por el artículo 3o. del Reglamento 833/2014, que regula las sanciones relacionadas con el ataque ruso a Ucrania, con efecto inmediato.

El futuro de Southwind en entredicho

La medida fue tan rápida y es tan estricta, que si algún avión de la aerolínea se encontrara en algún aeropuerto de la UE no hubiera podido salir de ahí, afortunadamente para ellos ninguno de sus equipos estaba en aeropuertos europeos con dichas restricciones.

Estrictamente, Suiza no es parte de la Unión Europea por lo que podrían tomar la decisión de autorizar los vuelos a su territorio, pero como tendrían que sobrevolar el espacio aéreo de la UE para llegar a ese país, es imposible que se puedan realizar los vuelos. De cualquier forma, se espera que Suiza tome la decisión de restringir las operaciones por las sanciones a empresas rusas por la invasión a Ucrania. Israel seguro hará lo propio.

Aunque esta medida no será una sentencia de muerte para la aerolínea, sí deberá tener fuertes afectaciones por las operaciones que ya tenía programadas a diversos países. Cierto que Rusia es el principal cliente de sus vuelos a destinos turísticos en Turquía, al igual que Bahréin, Bielorrusia, Kazakstán, Líbano, Moldavia y Macedonia.

Southwind opera una flota conformada por 3 Boeing 737-8 MAX configurados para 189 pasajeros, 2 Airbus A321 para 220 pasajeros, 1 A321neo para 240 pasajeros, 2 A330-200 para 312 pasajeros, 3 Boeing 777-300 para 550 pasajeros y 1 777-300ER para 531 pasajeros.

Foto: Tugbay Arslan

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.