Video | Aborto de despegue de un Boeing 767 de Qantas

From the Cockpit

En este video subido al canal de YouTube, hugbear 27, podemos observar un aborto de despegue (Rejected Takeoff) de un Boieng 767 de la aerolínea australiana Qantas. La aeronave se encontraba lista para realizar su despegue cuando súbitamente el piloto corta la potencia para poder detenerse.

Este suceso aconteció hace ya varios años, sin embargo, el video cuenta con más de cuatro millones de reproducciones en YouTube. Una falla en la aeronave fue la razón por el cual el piloto optó por descontinuar la maniobra.

El «Rejected Takeoff» (RTO) ha sido un hecho de la vida de un piloto desde el comienzo de la aviación. Cada despegue incluye la posibilidad de un RTO y una serie posterior de problemas resultantes de las acciones tomadas durante la maniobra. Los estudios de Boeing indican que aproximadamente el 75 por ciento de los RTO se inician a velocidades inferiores a 80 kt. y rara vez resultan en un accidente.

Un despegue puede ser rechazado por una variedad de razones, incluyendo falla del motor, activación de la alarma de advertencia de despegue, dirección del control de tráfico aéreo (ATC), llantas reventadas o advertencias del sistema.

Un RTO puede ser catalogado como de baja o alta energía; la diferencia entre uno y otro es la velocidad a la que se encuentra la aeronave durante su carrera de despegue en el momento que se decide hacer el RTO. Dependiendo de cada avión, esta velocidad varía; por lo general, la transición de un despegue de baja energía a uno de alta se realiza a los 80 KIAS.

RELACIONADO
Qantas adelantará el retiro de sus últimos seis Boeing 747-400ER
  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...