El Airbus A400M ha alcanzado una certificación muy importante: la capacidad de vuelo automatizado a baja altitud (Automatic Low Level Flight). Este avión de transporte militar de última generación será el primero en su clase en contar con esta capacidad, según publicó Airbus en un comunicado oficial.

Para lograr la certificación, se pusieron a prueba distintos sistemas de la aeronave, realizando vuelos a baja actitud -inclusive a 500 pies sobre el terreno- sobre la cadena montañosa de los Pirineos en España. Además, se pusieron en práctica las transiciones del vuelo a baja altura a otras misiones como la de entrega aérea. Estas capacidades son fundamentales para el transporte táctico, una de las misiones principales para las que fue diseñado el A400M.

En el campo de batalla, los Vuelos Automatizados a Baja Altitud son esenciales para la furtividad y la capacidad de supervivencia del A400M. Al volar a baja altitud, el avión es menos detectable en áreas hostiles y menos susceptible a las amenazas cuando se dirige hacia operaciones militares clave como la entrega aérea, el reabastecimiento aire-aire, la logística u otras operaciones especiales. Contar con esta certificación le abre un mundo de posibilidades al modelo.

También podría interesarte: Boeing entrega el P-8A Poseidon de número 100 a la Armada estadounidense

En esta primera fase de la certificación, únicamente se operó en Condiciones Meteorológicas de Vuelo Visual (VMC, por sus siglas en inglés). Lo que permitía a la tripulación tener el terreno a la vista todo el tiempo. En la siguiente fase de la certificación -que está programada para el segundo trimestre de 2021- se realizarán las mismas pruebas en condiciones IMC, es decir, de vuelo por instrumentos, con visibilidad reducida. Esta fase supone un gran reto para los sistemas del avión, ya que la tripulación no tendría contacto visual con el terreno y deberán fiarse de los avanzados sistemas a bordo del A400M.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

Daniel Suárez Mikán

Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico,...