Video | Así estuvo este Airbus A340 a escasos metros de sufrir un «tail strike»

Tiempo de lectura: < 1 minuto

En este video subido al canal de YouTube, Mustafa Shafout, podemos observar el despegue de un Airbus A340-300. La aeronave al elevarse es sacudida por los fuertes vientos, estando a pocos metros de sufrir un impacto en el empenaje (Tail Strike).

American Flyers

Afortunadamente el Airbus A340  continúa su ascenso de manera normal sin que en el hecho se registrara impacto alguno, sin embargo, no deja de llamar la atención este despegue, ya que las fuertes corrientes de viento resultaron ser todo un reto para los pilotos.

Si bien en este caso no aconteció un impacto del empenaje, estos se pueden producir en el despegue por una rotación anticipada, o fallos en el cálculo de la misma velocidad de rotación (VR). También el cizalleo (windshear) o las fuertes ráfagas de viento pueden ser factores que contribuyan a generar un Tail Strike

American Flyers

Durante el aterrizaje este fenómeno se puede presentar al realizar una aproximación inestable o no realizar el flare correctamente. Algunas aeronaves cuentan con una protección llamada Tail Skid, utilizada para evitar que el empenaje sufra daños considerables, mediante una sección que amortigua el impacto. 

Un Tail Strike puede causar daños significativos y costar a los operadores millones de dólares en reparaciones, así como pérdidas de ingresos. En el escenario más extremo, se puede causar una falla estructural; sin embargo, los impactos poco profundos que no se reparan adecuadamente, también pueden aumentar los riesgos asociados.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

RELACIONADO
Aerolíneas Argentinas retirará los últimos Airbus A340
Deja tu comentario.

También te podría gustar...