Video | Así fue el accidente del Harrier GR9 en la base aérea de Kandahar en Afganistán

Tiempo de lectura: 2 minutos

El accidente ocurrió el 14 de mayo de 2009, el avión mostrado en el video es un BAe Harrier GR9 propiedad de la Royal Air Force matrícula ZG478. Después de una salida sin incidentes de dos aviones de la base aérea de Kandahar, en Afganistán, se vio forzado a retrasar su aterrizaje diez minutos debido a que había mucho tránsito.

Cuando recibió la autorización para aterrizar, el ATC solicitó un aterrizaje rápido y autorización de pista debido al tráfico denso. El piloto tenía que aterrizar pues tenía un bajo nivel de combustible, pero durante la maniobra recibió una alerta de misil hostil y siguiendo su entrenamiento el piloto activo, lanzó bengalas para evitar el impacto.

Esto hizo que el aterrizaje de ZG478 fuera demasiado corto. A lo largo de la aproximación, la velocidad de descenso fue demasiado alta y se seleccionó ‘Hover Stop’ en un intento de corregir la situación. El empenaje del avión impactó contra el suelo a 9 metros del umbral. Los estabilizadores y el tren de aterrizaje principal colapsaron.

La aeronave se inclinó hacia adelante y los almacenes debajo del ala (bombas, cohetes, cápsula de reconocimiento, cápsula de orientación y tanques de caída) se incendiaron mientras se deslizó por la pista.

En el momento en que la aeronave se encontraba deslizándose, el piloto logró corregir su trayectoria para alejarla de una formación de cuatro aeronaves que estaban a la espera para poder despegar, después de eso se expulsó cuando la velocidad disminuyó, antes de que el avión se detuviera las llamas se extendieron y envolvieron todo el avión.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...