Video | Así fue la «Ida al Aire» de este Boeing 747 poco antes de aterrizar

Tiempo de lectura: 2 minutos

En este video traído a nosotros por el canal de YouTube Just Planes, podemos observar un Boeing 747-400 de la aerolínea Japan Airlines haciendo una aproximación caracterizada por las fuertes ráfagas de viento en el aeropuerto. La tripulación aparentemente mantiene la aproximación estable, hasta unos escasos metros antes de hacer contacto con el terreno, donde la aeronave comienza a flotar y el piloto toma la decisión adecuada… de irse al aire. 

Un procedimiento de ida al aire es algo rutinario, pero lo más importante, es una maniobra que se realiza por seguridad. «La ida al aire siempre es obligatoria, y el aterrizaje es opcional» reza un famoso dicho entre aviadores. Y es que es real, las implicaciones de no realizar este procedimiento pueden derivar en una posible catástrofe. 

Los pilotos están entrenados para considerar cuando realizar una ida al aire, su experiencia y conocimiento son pieza clave para nunca comprometer la seguridad en vuelo, y un claro ejemplo es este video. Algunas de las causas por las cuales se realiza una ida al son  (de manera enunciativa más no limitativa) las siguientes: 

  1. Incursión de pista (otros aviones y/o vehículos);
  2. Cambio radical de viento;
  3. Fuerte cizalleo (wind shear);
  4. Aproximación inestable;
  5. Sin contacto visual con la pista (condiciones adversas de visibilidad);
  6. Temblores o terremotos. 

Durante la fase de aproximación, los pilotos siempre deben de contemplar una ida al aire y su avión deberá estar preparado para ello. En vuelos por instrumentos (IFR), pueden existir dos alternativas, volar conforme a lo publicado en las cartas de aproximación (Missed Aproach) o cualquier otra indicación que el controlador encomiende, ya sea volar directo hacia una estación o algún vector. Para vuelos visuales (VFR), es importante que el piloto al mando (PIC) comunique a la torre lo que ocurre y el por qué de su decisión; además de volar dentro del circuito del aeropuerto con la última altitud o mantener 1.000 pies arriba de la elevación del terreno (AGL).

RELACIONADO
El Ed Force One sufre de daños en dos motores y tren de aterrizaje

Un increíble video ¿Qué opinas? 

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com