Video | Así realizan los RTO los aviones de pasajeros más grandes

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el siguiente video compartido por Aircraft360 podemos ver un compendio de varios despegues abortados también conocidos como rejected take off/RTO. Estas grabaciones muestran varios ejemplos de cómo algunas aeronaves están en la carrera de despegue y por algún motivo deciden frenar. Sin duda alguna, estas situaciones ponen nerviosas a muchas personas, aunque explicaremos por qué no debe ser así.

La maniobra RTO ha sido un hecho de la vida de un piloto desde el comienzo de la aviación. Cada despegue incluye la posibilidad de un RTO y una serie posterior de problemas resultantes de las acciones tomadas durante la maniobra. De acuerdo con el fabricante estadounidense Boeing, los RTO ocurreN aproximadamente una vez dada 3,000 despegues.

Ahora bien, un despegue puede ser rechazado por una variedad de razones, incluyendo falla del motor, activación de la alarma de advertencia de despegue, dirección del control de tráfico aéreo (ATC), llantas reventadas o advertencias del sistema. Un RTO permite evitar incidentes una vez en vuelo de una manera transparente.

Por el contrario, aquellos despegues que continúan con éxito con indicaciones de problemas en el sistema del avión, como luces maestras de precaución o neumáticos rotos, rara vez se informan fuera del propio sistema de información de la aerolínea. Pero tranquilos, tampoco significa que necesariamente derive en un incidente o accidente. Estos despegues pueden dar lugar a desviaciones o retrasos, pero los aterrizajes suelen transcurrir sin más inconvenientes.

De hecho, en aproximadamente el 55 por ciento de los a RTO (rejected take off), el resultado podría haber sido un aterrizaje sin incidentes si el despegue hubiera continuado, como se indica en la Ayuda de entrenamiento de seguridad de despegue publicada en 1992 con el respaldo de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

Nota: Recordemos que el piloto tiene la facultad para poder realizar un aborto de despegue (rejected take off/ RTO), siempre y cuando este no sea mayor a la velocidad de decisión (V1). Si la aeronave se encuentra por encima de esta velocidad tendrá que continuar con el mismo.

RELACIONADO
Airbus convertirá planta de producción del A380 para fabricar la familia A320
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com