Video | Así se despliega el tobogán del segundo piso de un Boeing 747
Los toboganes de emergencia se han vuelto más sofisticados y complejos, pues la Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) ha ajustado sus estándares de rendimiento. A principio de los años 60’s, los incipientes toboganes se desplegaban en 25 segundos, siempre y cuando no hubiera condiciones extremas de viento y temperatura. Actualmente, estos se despliegan en 6 segundos, aún en condiciones como temperaturas congelantes o vientos de hasta 25 nudos.
Los toboganes de emergencia deben ser lo suficientemente ligeros y compactos para caber dentro de su compartimiento en las puertas del avión o debajo del umbral de la puerta; además deben ser resistentes, durables y funcionales.
- También podría interesarte: Video | Cessna 172 impacta contra poste de luz durante rodaje
Normalmente, el material del que están hechos es de nylon recubierto de un compuesto retardante al fuego y la marca Goodrich es una de las más usadas. En su planta en Arizona, Goodrich fabrica los toboganes de emergencia del Airbus A380 y en sus pruebas de rendimiento aseguran que en los de doble carril del A380 puedan salir 70 pasajeros por minuto.