Video: Boeing modifica un F-16 para volar sin piloto

Tiempo de lectura: 2 minutos

El F-16 Fighting Falcon es un caza monomotor desarrollado por General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en 1978. Originalmente fue diseñado como caza ligero, fue evolucionando hasta convertirse en un extraordinario cazabombardero todo tiempo.

En 1993 el Fighting Falcon cambió de fabricante, a la compañía Lockheed,​ la que hoy en día es Lockheed Martin después de su fusión en 1995 con Martin Marietta.​ Aunque ya no se construye para la Fuerza Aérea estadounidense, la producción todavía sigue activa para la exportación.

Foto: Boeing

En 2013 Boeing modificó un F16 para poder ser utilizado sin la necesidad de un piloto, bajo el programa QF-16 Air Superiority Target (AST). Estos drones AST se utilizan en los Programas de Evaluación del Sistema de Armas (WSEP) para evaluar las actualizaciones o reemplazos de misiles aire-aire (AAM), y también son útiles para brindar a los pilotos la experiencia de un disparo y muerte de AAM en vivo antes para entrar en combate.

En 2017, se utilizó un QF-16 como UCAV, atacando de forma autónoma a un objetivo terrestre como parte del programa «Loyal Wingman». La Fuerza Aérea ejecutó este ejercicio bajo el nombre de «Have Raider II».

En la plataforma de YouTube Boeing subió un video en donde se ve una de las pruebas que se realizaron para estos aviones sin piloto. El video fue grabado en la base Aérea Tyndall en Florida Estados Unidos.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...