El pasado 16 de junio en el Aeropuerto Internacional de Aberdeen, Reino Unido, se registró una colisión en tierra entre un Dash 8 Q400 de Nordic Aviation Capital (NAC) y un Embraer ERJ145 de la regional Loganair. Las primeras versiones apuntaban a que el Q400 ex Flybe, impactó luego de una puesta en marcha de los motores, antes  de iniciar un vuelo para ser transferido para su almacenamiento en otro aeropuerto de la región.

Luego del accidente registrado, se publicó a través de redes sociales un video de las cámaras de seguridad del aeropuerto, donde se observa que al menos cinco personas del servicio en tierra intentaron, sin éxito, detener la aeronave con sus propias fuerzas, mientras el avión continuaba desplazándose (con la puerta abierta), sobre la plataforma.

Varios de ellos intentaron frenarlo desde los trenes principales, mientras otros trataban desde el radomo evitar la colisión. Al ver que ya se acercaban al Embraer 145 de Loganir, se alejaron y no tuvieron más remedio que ver la colisión, que dejó a los aviones prácticamente uno debajo del otro.

Hasta el momento, la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB), confirmó que mantendrá una línea de investigación para conocer cuáles fueron las principales causas del accidente donde, afortunadamente, nadie resultó herido. A bordo de los aviones ningún pasajero se encontraba.

Recientemente publicamos un artículo titulado “¿Cuáles son los costos de los accidentes en rampa?”, donde revelamos, causas, costos y efecto de estos “descuidos” –en algunas ocasiones-, que recientemente han aumentado en los aeropuertos. De acuerdo con la publicación, los factores de este agravamiento son muchos y están identificados, las alarmas de la industria aérea mundial ya están encendidas.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.