Video | Conoce el XB-1, el avión que probará la tecnología del Boom Overture

Tiempo de lectura: 2 minutos

La semana pasada United sorprendió con su pedido por 15 aviones supersónicos Boom Overture que, si todo sale bien, podrían estar en operación para el 2029, convirtiéndose en la nueva opción para viajes supersónicos desde la salida del Concorde en 2003.

AERONAUTICA VITAR

Pero el camino es largo, y todavía hay muchas tecnologías que probar y afinar para poder hacer realidad de nuevo los viajes supersónicos. Boom creó para ello el pequeño XB-1, un avión demostrador a escala que probará las tecnologías de motores y desempeño que se podrán aplicarse para el Overture, su avión comercial para 80 pasajeros.

El XB-1 es un avión pequeño con espacio interior tan solo para los pilotos, tiene 21 metros de largo y solamente 5 de envergadura con alas tipo delta. Es impulsado por tres motores GE J85-15 X3 de 4300 libras de empuje cada uno. El avión podrá volar a una velocidad máxima de Mach 2.2. Por su pequeño tamaño solamente tiene un rango de 1000 millas náuticas o 1850 km.

El objetivo del XB-1 será realizar pruebas de los sistemas electrónico, de combustible y otros funcionan adecuadamente. Los vuelos deben comenzar durante el 2021 pero los vuelos supersónicos hasta el 2022.

Todavía no está muy claro todo lo que se tiene que certificar, pues las mismas autoridades están determinando qué tipo de estructuras se deben certificar de acuerdo a la operación.

Pero todos los desarrollos que se prueben y certifiquen con el XB-1 serán la base para el desarrollo del Overture, este sí será el reemplazo del Concorde, con 52 metros de largo y una envergadura de 18 metros. Su capacidad será para 55 pasajeros en clase Business en configuración 1-1 con amplio espacio para cada uno de ellos. El avión contará también con tres motores traseros de aproximadamente 20,000 libras de empuje cada uno.

Su rango estimado actualmente será de 4500 millas náuticas, aproximadamente 8300 km. Gracias a los motores de avanzado diseño y tecnología no será tan gastalón de combustible como lo fue el Concorde, lo que lo hará sustentable económicamente. El estimado de Boom Supersonic es que un boleto entre Nueva York y Londres podría costar unos $5000 dólares en viaje redondo, más o menos la cuarta parte de lo que costaría actualmente en el Concorde.

RELACIONADO
La nueva generación de viajes supersónicos, ¿real y asequible?
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...