Video | El accidente del vuelo 296 de Air France captado en video

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este video subido por el canal Null211 a través de YouTube es sin duda uno de los videos más famosos del mundo. En él, un Airbus de Air France aparece realizando un pase bajo (low-pass) sobre la pista y sin ascender, desaparece entre los árboles de un bosque justo al final de la pista, hasta que aparece una espesa columna de humo negro, lo que indica que acaba de ocurrir algo muy grave. Pero, ¿qué pasó allí? ¿Este vídeo es realmente real? La respuesta es lamentablemente ¡sí!

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
From the Cockpit

Lo que quedó registrado en este impresionante video se trata de los segundos finales del vuelo chárter AF296Q de la aerolínea francesa Air France, que durante la tarde del 26 de junio de 1988, durante un pase bajo para exhibir el flamante avión, el Airbus A320-100 matrícula F-GFKC en una exhibición aérea realizada en el Aeródromo de Mulhouse-Habsheim, en el este de Francia, tuvo un problema y terminó en medio del bosque. 

Era la tercera unidad del recién lanzado pasillo único Airbus A320 de la compañía francesa, que había sido entregado a unos pocos días antes del accidente y que ese día tenía previsto realizar su primer vuelo, un vuelo de demostración para invitados y prensa. A bordo iban 130 pasajeros, además de seis tripulantes; la aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de París Charlles de Gaulle (CDG), realizaría el paso bajo para la demostración en Habsheim y volaría al EuroAeropuerto de Basel-Mulhouse-Freiburg, desde donde regresaría horas después a la capital francesa. 

From the Cockpit

Pero algo salió terriblemente mal durante el paso bajo y, en cuestión de segundos, el avión impactó en el bosque; lamentablemente tres pasajeros fallecieron. En la versión de los pilotos, el problema fue causado por la computadora de a bordo del avión, ya que el sistema completamente automatizado no respondió a los comandos del piloto. Pero la investigación oficial del accidente concluyó que fue causado por una combinación de errores cometidos por su tripulación, quienes no estaban tan acostumbrados a volar el avión recién lanzado.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...