Video | Este es “el Monstruo del Mar Caspio”; un ekranoplano abandonado
Por más pacifista que pueda ser uno, es indiscutible el aporte que hacen los conflictos bélicos a la industria aeronáutica. Sin duda es un momento donde salen nacen grandes proyectos de aeronaves, aunque algunas queden después en el olvido. Tal es el caso del ekranoplano Lun mejor conocido como “El Monstruo del Mar Caspio”.
- NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
Primero que nada, es importante detallar que un ekranoplano es un vehículo que vuela solo sobre unos pocos metros de altitud; máximo 3 metros sin riesgo a estrellarse. Vuela sobre unas bases de manera similar como lo hace un aerodeslizador. Estas aeronaves fueron creadas por la Oficina de Estudios Especiales de la Unión Soviética.
-
También podría interesarte: Video: Bell Model 65 uno de los primeros prototipos de aviones VTOL
Los primero ekranoplanos aparecieron durante la Guerra Fría como herramienta para aventajar a Estados Unidos. Su origen data de 1950 y el ingeniero Rostilav Alexeiev quien imagino un barco capaz de volar. Por lo anterior solicitó fondos para su investigación y así en 1966 se fabricó el primero estos monstruos: el 903 Lun. El avión pesaba más de 380 toneladas y era capaz de superar los 400 kilómetros por hora gracias a sus 10 motores. Por esas características ganó -y bien ganado- el apodo de “El Monstruo del Mar Caspio”.
El último Lun fue abandonado luego del colapso de la Unión Soviética en la década de los 90’s. Fue dejado para oxidarse en la base naval de Kaspysk. Sin embargo, en julio del año pasado el gobierno ruso decidió convertirlo en una atracción turística. Se necesito una flotilla de tres remolcadores y dos buques para llevar el ekranoplano sin embargo, aún no se han podido concretar y yace abandonado en la playa.