Video: Excursiona de pista MD-83 de Bravo Airways en Ucrania; mal clima, probables causas
Un McDonnell Douglas MD-83 de la aerolínea Bravo Airways, excursionó de la pista 08 del Aeropuerto Internacional de Kiev-Igor Sikorsky el pasado jueves 14 de junio, durante la carrera de aterrizaje. Las causas del accidente aún son desconocidas y serán investigadas por las autoridades aeronáuticas de Ucrania, pero se presume que las condiciones de clima pudieran haber sido factor determinante.
El accidente se produjo a las 20:40 horas locales (17:40 UTC), cumpliendo el vuelo BAY4406 procedente de Antalya, Turquía, con 169 ocupantes a bordo, quienes no resultaron heridos. A consecuencia del accidente, el aeropuerto fue cerrado a sus operaciones por alrededor de 9 horas.
A través del video difundido por uno de los pasajeros, se puede observar que la aeronave comienza a deslizarse justo después de que los pilotos activaron las reversas, pudiendo ser otra de las causas de pérdida de control en tierra, por una posible asimetría del sistema. Posterior a la excursión, la tripulación de cabina evacuó a los pasajeros a través de los toboganes y los servicios de emergencia de la terminal fueron desplegados para atender a la aeronave matrícula UR-CPR, que logró detenerse varios metros después por el lado izquierdo de la pista.
- También podría interesarte: Excursiona de pista Boeing 737 de aerolínea de carga debido a problema en las reversas
Según un comunicado de la aerolínea Bravo Airways, las condiciones de clima fueron desafiantes, en medio de lluvia ligera, contaminación de pista por agua y rachas de viento mayores a 30 nudos. También, confirmó que la tripulación al mando de la aeronave contaba con mucha experiencia, aunque no detalla cuántas horas de vuelo tenía cada piloto.
La aeronave en cuestión, matrícula UR-CPR, suma una vida operativa de 26.2 años y fue entregada por primera vez a la aerolínea Avianca, quien lo recibió durante los primeros meses del año 1992. Posteriormente, formó parte de la flota de diversas aerolíneas y fue hasta el año del 2016 cuando Bravo Airways incorporó este McDonnell Douglas MD-83, a su flota, ahora conformada por alrededor de 5 aeronaves.