Video | McDonnell 220 Business Jet, el avión olvidado por la historia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aunque McDonnell, antes de la fusión con Douglas Aircraft, no se dedicaba realmente a aviación comercial, hizo algunos intentos de aviones no militares en los que no le fue precisamente bien. Este es uno de los más interesantes, un amplio avión ejecutivo de 4 motores que ofrecía un gran espacio, alcance y comodidades para su época.

sas

Nota: si tienes problemas para ver el video puedes dar click aquí.

Este promocional del avión en 1963 muestra muy bien todas sus características. Lo promovían como un avión con la seguridad y comodidad de un avión de línea, con la conveniencia de un avión privado. Dirigido a los altos ejecutivos que debían viajar continuamente, incluso en rutas de largo alcance (para la época); con la ventaja de tener la máxima productividad tanto por el espacio para trabajar como por ajustar los horarios a sus necesidades.

Tenía un techo de 42,000 pies, que en su época era muy alto, manteniendo una presión interior “tan cómoda como la Ciudad de México”, de acuerdo con el promocional. El espacio en cabina ofrecía una altura similar a una cabina de jet grande (digamos DC-8 o Boeing 707) y el espacio era configurable incluso en el aire. Podían reacomodarse asientos, sofás y mesas de acuerdo a las necesidades. Y podía tener un espacio cerrado como oficina privada con un sofá-cama.

Ofrecía una cocina completa para servicio de alimentos y bebidas como en cualquier avión comercial; espacio para equipaje objetos a la entrada y un baño también similar a los de las aerolíneas.

Su cabina de pilotos era avanzada para su época, con los mejores radios y sistemas de navegación, piloto automático y además tenía también una buena amplitud lo que ayudaba a evitar la fatiga de los pilotos.

Los modernos y compactos motores estaban ubicados en las alas a suficiente altura para no tener problema con objetos en la pista. Además tenían una corriente de chorro hacia adelante en tierra para impedir la formación de vortex que ocasionan que objetos suban hacia el motor cuando está encendido. Algo muy novedoso para esos años.

RELACIONADO
Aviación Ejecutiva supera niveles de operación sin precedentes

Sin embargo, a pesar de sus características solamente se fabricó uno que actualmente se encuentra preservado en El Paso, Texas. No pudo con la competencia del Lockheed Jetstar, un avión muy similar con 4 motores traseros, que fue el precursor de los jets ejecutivos como los conocemos hoy en día.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com