Video | Recordando el accidente del vuelo 2605 de Western en el AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tragedia del vuelo 2605 de Western Airlines del 31 de octubre de 1979 fue uno de esos eventos que se quedaron grabados en la memoria colectiva, no sólo de las personas que se desenvolvían en el medio en aquel entonces, sino de todos los mexicanos de la época. Esto es porque hasta la fecha, continúa siendo el accidente aéreo más catastrófico en suelo mexicano.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.
From the Cockpit

El vuelo 2605 era uno de los famosos “tecolotes” que operaban en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX) en aquel entonces. El avión, el McDonnell Douglas DC-10-10 matrícula N903WA, salió de Los Ángeles (LAX) a la 01:40LT (GMT-7) y tenía planeado aterrizar en la Ciudad de México a las 05:50LT (GMT-5). Este equipo era uno de los que estaban pintados con su livery spaceship y que traía una distribución de cabina especial con 46 asientos de primera clase y 193 de clase turista. 

Esa noche, la pista 23L (izquierda), la única con sistema de aterrizaje por instrumentos, se encontraba cerrada y en medio de un intenso mantenimiento. Los controladores del AICM pensaron en aprovechar la antena del ILS de la pista 23L para guiar al avión de Western hasta que tuvieran pista a la vista y posteriormente que realizaran una maniobra de transición a la pista 23R (derecha), aunque nunca les dieron la instrucción específica de una transición de pista. 

La grabadora de voz (CVR) dejó entrever que los pilotos del vuelo 2605 estaban enterados que la pista 23L estaba cerrada, de acuerdo al NOTAM que recibieron previo al vuelo y a las conversaciones con la torre. La tripulación procedió a continuar con su aproximación con malas condiciones visuales y casi al momento del toque se percatan que estaban aproximándose a la pista cerrada y deciden irse al aire, el avión no logró despegar lo suficientemente rápido e impactó un camión de volteo que se encontraba en la pista, matando a su ocupante.

Posteriormente golpearon una pala mecánica, lo que lastimó severamente la semiala derecha y terminaron impactando contra el edificio de Eastern Air Lines al final de las cabeceras 05. El saldo total del accidente fue de 72 personas muertas, 16 heridas, 2 ilesas; tres personas fallecidas en tierra y más de 20 lesionadas.

From the Cockpit

Las consecuencias de este accidente fueron varias para el fabricante del avión, quien para entonces había sufrido ya varios accidentes. Se determinó que los controladores no especificaron la maniobra de transición de pista y en consecuencia se adoptaron las normas A-80-59 y A-80-60 las cuales requieren entregar instrucciones detalladas de aproximación para aeropuertos donde se requiera una transición de pista y agregar la maniobra a la documentación de vuelo. 

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.