Video | ¿Sobrecargo, TCP, Azafata? ¿Cuál es el término correcto?

¿Te has preguntado cuál es término correcto para llamar al personal de cabina de un avión? En el idioma español manejamos palabras como azafata, tripulante de cabina (TCP), sobrecargo de aviación, auxiliar de vuelo, comisario de cabina o aeromoza. Este video del canal de Sofie Feregrino en YouTube nos ayudará a aclarar esta duda.

 De entre todos esos nombres, en México el término más usado dentro del gremio es Sobrecargo de Aviación. Pero ¿qué es lo que hace un sobrecargo?

Quienes desarrollamos este trabajo debemos cumplir las actividades que dispone el Reglamento de la Ley de Aviación Civil de este país. Estas labores se encuentran descritas en el Artículo 85 que dicta:

La tripulación de sobrecargos tiene como principal función auxiliar al comandante o al piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y emergencia en la cabina de pasajeros de la aeronave durante la operación del vuelo. Asimismo, tiene a su cargo la atención a los pasajeros y las demás funciones que le asigne el concesionario o permisionario. La actuación de los sobrecargos será siempre bajo las órdenes del comandante de la aeronave.”

Así que, como bien dice Sofie Feregrino, el servicio a bordo es una actividad principal pero no la esencial. Recalcamos que la seguridad de los pasajeros y la aeronave es el principal objetivo del sobrecargo de aviación.

El desagrado por la palabra “aeromoza” es algo generalizado en México. Probablemente tenga como base el rechazo a ser llamado moza/mozo. Al igual que azafata, deviene de una actividad de servicio de hace siglos. Aunque esta última, tenían un grado mayor pues servía a la doncella directamente.  En cambio, la terminación moza recuerda a una persona que sirve a las actividades domésticas.  

RELACIONADO
¿Qué es el briefing y debriefing?

Hay que recordar que el uso de cada uno de los términos varía mucho de las regiones. La predominancia de uno en algún país no cancela las otras variantes. No hay que perder esto en cuenta ni cerrarnos a un solo término. Ahora que ya conoces muchas maneras de decirlo, siéntete libre de usar la que creas más conveniente.

¿En tu país qué término se emplea más?

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...