Viva Air, la tercera más grande aerolínea colombiana en número de pasajeros transportados, anunció este viernes 5 de junio que solicitó al gobierno del país sudamericano un préstamo de 50 millones de dólares para minimizar los impactos financieros y operativos del nuevo coronavirus (COVID-19), crisis sin precedentes en la aviación. El transportista también instó a las autoridades una fecha para la reanudación de los vuelos domésticos e internacionales.

Parte del Irelandia Aviation, grupo responsable por la creación y el desarrollo de aerolíneas de bajo costo (LCC) en todo el mundo, como Viva Aerobus en México, Viva Air recordó al gobierno colombiano que está constituida en el país, que su sede está ubicada en Rionegro, en las afueras de Medellín, que toda su flota lleva la matrícula aeronáutica colombiana Hotel Kilo (HK-), pagando impuestos locales y generando alrededor de 3.450 puestos de trabajos directos e indirectos, el equivalente al 98 por ciento de su fuerza laboral. 

La aerolínea subrayó que no está pidiendo ni rescates ni subsidios, pero un préstamo que será debidamente pagado; señaló comprender las realidades que afronta la sociedad colombiana durante la pandemia y los esfuerzos gubernamentales que se han puesto en marcha para mitigarla, respaldado las medidas adoptadas para proteger la vida de los ciudadanos, pero enfatizó que necesita de una ayuda financiera y de la pronta reapertura del espacio aéreo para sobrevivir a la crisis.

Para contener el avance de la pandemia, el gobierno colombiano ordenó el cierre del espacio aéreo para vuelos domésticos e internacionales desde el lunes 23 de marzo, sin una previsión para reabrirlo; pero según el pronóstico de las autoridades aeronáuticas, todos los vuelos quedarán suspendidos al menos hasta el 1 de septiembre, cuando planean la reapertura de manera gradual. Por ello, Viva Air instó al gobierno la pronta reactivación de los vuelos, citando ejemplos de países de la región, como Brasil, Chile y México, ya que el sector aéreo es garantía de competitividad, productividad y desarrollo y cada día que pasa, suma a la agonía a las aerolíneas, que necesitan claridad sobre las fechas de regreso.

Con base en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, Viva Air dispone de una flota de veintidós Airbus A320ceo, que atienden a unos 14 destinos domésticos e internacionales desde el mercado colombiano. Además, cuenta con una subsidiaria peruana, Viva Air Perú, que atiende a 15 destinos domésticos e internacionales; antes del estallido del nuevo coronavirus (COVID-19), ambas se encontraban en un rápido proceso de expansión, con el lanzamiento de nuevos destinos e incorporación de nuevas aeronaves del fabricante aeronáutico europeo Airbus.  

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.