En medio de la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus (COVID-19), que tiene a las aerolíneas del mundo “en jaque”, Viva Air parece ver más oportunidades que amenazas. Su director ejecutivo, Félix Antelo, ha comentado a distintos medios de comunicación que la estructura de la aerolínea y su modelo de operación es muy conveniente de cara a los cambios que la actual pandemia traerá a la industria aérea. La aerolínea de bajo costo con sede en Colombia y Perú se está preparando para el momento en que la crisis empiece a ceder.

Viva Air anunció que no han cancelado ninguna de las órdenes que tienen por aviones nuevos. La aerolínea de bajo costo está renovando y ampliando su flota con Airbus A320neo,  por lo que completarán 50 unidades en los próximos años. Además, la compañía no se ha visto en la obligación de hacer despidos masivos, a pesar de que el 70% de sus 800 empleados se encuentra tomando licencias voluntarias al momento.

Mientras la aerolínea más antigua del continente -Avianca- se ha declarado en bancarrota, Viva Air apenas le ha solicitado $60 millones de dólares al gobierno colombiano en calidad de préstamo e insiste en que no necesitan un rescate. Según comentó Antelo -en una entrevista para Finance Colombia-, la aerolínea arrojó un buen balance en los primeros meses de 2020, lo que le permitió entrar a la crisis en una buena posición. Además, el control de costos y el modelo económico de la compañía hacen que le sea factible permanecer a flote, aún sin una gran ayuda del gobierno.

Para cuando la crisis empiece a ceder y se reactiven los viajes aéreos, la aerolínea está viendo una gran oportunidad en el mercado internacional latinoamericano. Según Viva Air, el modelo de bajo costo será el gran ganador. Félix Antelo afirma que estarán en la capacidad de abrir nuevas rutas internacionales, de aprovechar la reconfiguración del mercado y ofrecer un servicio muy competitivo. El Airbus A320, siendo uno de los aviones más eficientes de su clase, y la estructura de la aerolínea la colocarían en una muy buena posición para afrontar los nuevos retos que traiga la industria.

El Director Ejecutivo de Viva-Air, Félix Antelo, comentó:

Creemos que los vuelos de bajo costo van a ser los ganadores cuando todo esto haya pasado. Así ha sucedido antes y así creemos que sucederá en adelante, porque el modelo le da más valor al cliente por lo que paga”.

Viva Air también ha participado en vuelos de repatriación y transporte de carga humanitaria en Colombia y Perú. Varios de sus Airbus A320 han sido adecuados para el transporte de carga, con una capacidad de más de 20 toneladas, distribuidas entre las bodegas inferiores y la cabina de pasajeros. La aerolínea busca reinventarse en medio de la crisis y obtener cualquier ganancia marginal que le permita continuar con sus planes de expansión.

  • author's avatar

    Por: Daniel Suárez Mikán

    Un apasionado de la aviación. Controlador de Tránsito Aéreo y futuro Ingeniero Aeroespacial. ¿Sus Hobbies? Su trabajo, es decir, la aviación. También se ocupa como programador, diseñador gráfico, fotógrafo y periodista aeronáutico.

    Cuidad: Bogotá, D.C., Colombia.

  • author's avatar

Deja tu comentario.