Volverá a volar un A320 de Libyan acribillado a balazos hace ocho años

Tiempo de lectura: 2 minutos

Dañado hace ocho años durante una batalla que duró más de treinta días y que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Trípoli, un Airbus A320ceo de la aerolínea estatal y de bandera Libyan Airlines volverá surcar los cielos después de un extenso proceso de mantenimiento pesado hacerlo aeronavegable otra vez. Un año después de ser acribillada a balazos, la aeronave fue retirada del país y trasladada a Túnez, donde ha estado todo este tiempo almacenada y su futuro era incierto.

From the Cockpit

El avión en cuestión se trata del A320ceo matrícula 5A-LAH (s/n 4405), ensamblado y entregado a la aerolínea libia en septiembre de 2010 (11.8 años de edad). Junto con gran parte de la flota civil del país, quedó atrapado en el fuego cruzado de grupos armados que, entre julio y agosto de 2014, convirtieron el principal aeropuerto libio en un sangriento campo de batalla en una disputa por el control del país africano. 

Tuvo la suerte de que, a diferencia de otras aeronaves que fueron alcanzadas por morteros y proyectiles y que resultaron completamente dañadas e irreparables, sólo fue acribillado a balazos, lo que le permitió ser retirado de Libia y almacenado en un país vecino a la espera de una definición sobre su futuro. ¿Sería posible recuperarlo? He aquí, la respuesta fue… ¡Sí!

El extenso proceso de recuperación del avión se está llevando a cabo a manos de Tunisair Technics en los hangares del Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago con la supervisión y apoyo de ingenieros del fabricante aeronáutico europeo Airbus. El pasado viernes, 20 de mayo, después de ocho años en tierra, dicho A320ceo despegó para su primer vuelo de prueba —completado con éxito— antes de recibir una nueva pintura y ser entregado a la aerolínea.

From the Cockpit

Además, Libyan Airlines está recuperando cinco aviones más, incluidos los Bombardier CRJ900 matrículas 5A-LAD (s/n 15214) y 5A-LAN (s/n 15258); y el A330-200 matrícula 5A-LAR (s/n 1412), que se encuentra en los hangares de Joramco en Amán (Jordania). Una vez reparados y entregados, se unirán a la flota activa de la aerolínea, compuesta actualmente por dos A320ceo, un A330-200 y un CRJ900 que atienden a destinos domésticos e interregionales.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.