WestJet y Delta solicitarán de nuevo al DOT la aprobación de su joint-venture

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea canadiense de bajo costo WestJet, y Delta Air Lines, volvieron a solicitar al Departamento del Transporte de EE.UU. (DOT) el permiso para entrar en una asociación estratégica. El DOT había aprobado tentativamente la solicitud anterior en octubre de 2020. Pero impuso una serie de condiciones incluyendo que la subsidiaria de ultra bajo costo de WestJet, Swoop, no se incluyera en el acuerdo; y que debían ceder 16 slots en el Aeropuerto LaGuardia de Nueva York (LGA). Las aerolíneas retiraron la solicitud en noviembre argumentando que las condiciones, en especial los slots, eran inaceptables y sin razón.

American Flyers

Durante su participación en un webinar del Club Internacional de Aviación de Washington, el Director General de WestJet, Ed Sims, dijo que la empresa sigue comprometida en la asociación estratégica al igual que Delta, así que enviarán de nuevo su solicitud con cambios.

Uno debe ser firme cuando el DOT hace un fallo como hizo, con un aeropuerto con problemas de saturación de slots como LaGuardia. Ed Bastian, CEO de Delta, piensa de manera similar… y no es entusiasta de un gobierno grande”.

Sims anunció que se retirará al final de 2021 luego de 4 años como Vicepresidente Ejecutivo Comercial y luego como Director General de WestJet. Y aunque no dio tiempos, dijo que WestJet espera expandir su relación con Delta en el mercado trasatlántico junto con los socios de Delta en Skyteam, Air France y KLM. De hecho, WestJet lanzará un nuevo servicio al Hub de KLM en Ámsterdam-Schipol (AMS) así como reiniciar vuelos al Aeropuerto Charles de Gaulle de París (CDG) en agosto. El vuelo a Ámsterdam será desde su Hub en el Aeropuerto Internacional de Calgary (YYC) y comenzará operando 2 veces por semana para subir a 3 en septiembre.

WestJet tiene actualmente una flota de seis Boeing 787-9 para sus rutas de largo alcance y cuatro más por ser entregados, además de opciones por otros 10. Su flota de corto y medio alcance está compuesta de Boeing 737-700/800 así como 737 MAX 8.

WestJet tuvo que reducir sus costos 72% por la pandemia y la drástica caída de los viajes aéreos, y a diferencia de EE.UU. y algunos países europeos, el gobierno canadiense no ofreció ayudas a las diferentes industrias, aunque esto cambió recientemente pero solo para apoyar las nóminas y el acceso a préstamos con garantías.

Canadá impuso además restricciones estrictas y muy largas para los viajeros, incluyendo cortar la entrada a los extranjeros salvo casos especiales, lo que obligó a las aerolíneas a suspender operaciones. WestJet mantuvo sus servicios al mínimo, pero tuvo que reducir sus costos por las enormes pérdidas que esto les ocasionó.

Para complicarles más las cosas, tanto la empresa privada de control de tráfico aéreo NavCanada, así como varios aeropuertos, han buscado recuperar sus pérdidas incrementando de manera importante sus tarifas. NavCanada las subió 29.5%, el Aeropuerto de Winnipeg hasta 52%, por lo que la empresa pedirá al gobierno una reforma regulatoria respecto a las tarifas de navegación y aeropuertos.

RELACIONADO
Delta reducirá el número de pasajeros a bordo en hasta un 40% para prevenir contagios

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com