¡Ya le quitaron los escudos! Hacen nuevo intento por vender el TP-01

Tiempo de lectura: 2 minutos

En el enésimo intento del gobierno de vender el Boeing 787 asignado como transporte presidencial del país (TP-01) que quedó en desuso desde diciembre de 2018 ante la negativa del presidente a utilizarlo; luce ahora sin los emblemas de la Fuerza Aérea Mexicana, el nombre, la bandera nacional y el escudo. De acuerdo con la información que existe, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) contrató a la empresa Global Jet Mónaco para llevar a cabo la promoción y venta del avión.

AERONAUTICA VITAR

El contrato que otorgó la UNOPS a Global Jet Mónaco el 4 de agosto, con el número ITB/2021/19079, por $28,704 dólares, para que en un plazo de 16 semanas prorrogables a otras 16, realice actividades de promoción y publicidad del avión, así como la identificación de las alternativas viables para su venta. En la página de internet de la empresa se ofrece como “Boeing 787-8 Llame para conocer el precio o Haga una oferta”.

Se acompaña por una serie de fotografías de las distintas áreas del interior del TP-01 y se especifica que es usado, entregado en 2014 pero puesto en operación en 2016. Cuenta con dormitorio con ducha, oficina presidencial; 80 asientos para pasajeros VIP; largo alcance; zona de descanso para pilotos en la parte superior; zona de descanso para tripulación de cabina en la parte superior. Se aclara además que el avión cuenta con apenas 1741 horas de vuelo y 881 ciclos totales.

La empresa Global Jet fue fundada hasta más de 20 años y es reconocida en el mundo como empresa de venta de aviones ejecutivos. De acuerdo a su descripción dicen ser:

La fuerza pionera en la industria de ventas de aviones, hemos negociado cientos de acuerdos y adquirido numerosos aviones para una variedad de clientes exigentes, incluyendo instituciones financieras, corporaciones internacionales, compradores y empresarios privados, y gobiernos”.

Si alguien tiene curiosidad de ver el anuncio del avión puede verlo aquí.

A partir del Acuerdo Específico de Colaboración que firmó en 2019 el gobierno federal, a través de Banobras, con la UNOPS; este organismo brinda asistencia técnica para la enajenación del avión presidencial, también designado como TP-01, que, según lo estipulado, tiene un valor base de 2 mil 286 millones 17 mil 512 pesos y a la compañía recibirá una comisión de venta (propuesta por ella) si logra comercializarlo.

La UNOPS establece en sus lineamientos que ninguno de los posibles compradores del avión deberá estar en la lista de vendedores suspendidos de Naciones Unidas; ni en la lista 1267 de empresas involucradas con el financiamiento de actividades vinculadas con el terrorismo; lista de proveedores suspendidos de UNOPS; lista de proveedores no responsables; lista de firmas o individuos inelegibles, ni en la lista de declarados inelegibles por el Banco Mundial.

RELACIONADO
Avión presidencial brasileño tendrá nueva pintura... ¡Turística!

También se deberá verificar que ni la empresa interesada en la compra ni sus socios, estén o hayan estado involucrados en procesos o demandas legales; y que los recursos para la compra, ya sean propios o financiamiento, provengan de fuentes lícitas.

Foto: Golbal Jet

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...