“Ya no se necesitan pilotos”: Donald Trump

Días antes de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump anunciara la puesta en tierra de todos los Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en espacio aéreo estadounidense tras el accidente en Etiopía, el mandatario había adoptado una postura polémica en una de sus opiniones a través de Twitter, red social de la que hace uso frecuentemente.

El martes 12 de marzo, tan solo dos días después del acontecido accidente aéreo, en el cuál continúan las investigaciones, Trump expresó que “Los aviones se están volviendo demasiado complejos para volar […] y esta complejidad crea peligro”, de forma que según expresa, se está aumentando el riesgo que se corre a la hora de volar.

Por si fuera poco, en su Tweet, también opina sobre la decreciente importancia de los pilotos: “… Ya no se necesitan pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT. Lo veo todo el tiempo en muchos productos. Siempre buscan ir un paso innecesario más allá, cuando a menudo lo viejo y más sencillo es mucho mejor”, afirmó el presidente.

Para rematar, finalizó comparando que no le gustaría que Albert Einstein fuera su piloto de esta forma: “No sé ustedes, pero yo no quiero que Albert Einstein sea mi piloto. Quiero que lo sean grandes profesionales de vuelo que puedan fácil y rápidamente tomar el control de un avión”.

La desinformada postura del presidente nos recuerda a aquella cuestión tan debatida en el medio: ¿qué tan automatizados están los aviones y qué tan necesarios son los pilotos? Los posibles problemas de software del Boeing 737 MAX 8 son una pista de un cambio de paradigma iniciado hace tiempo. Los modelos más nuevos de las aeronaves, destacan por sus avances técnicos, los materiales con los que se construyen y una cabina de vuelo totalmente tecnificada.

Sin embargo, ¿veremos aviones sin pilotos en el corto plazo? Sin duda la vida cotidiana y el mundo de la aviación han tomado un nuevo curso con la inserción de la inteligencia artificial, sin embargo no se ha podido demostrar aún que una máquina pueda suplantar las decisiones humanas basadas en intuición, experiencia, criterio y sensibilidad en un vuelo. Aunado a esto, el 54% de las personas se muestran renuentes a tomar un vuelo sin un piloto.

Por lo que las compañías tendrán un largo trayecto aún para demostrar confianza en este nuevo modelo tecnológico en la aviación.

Así que, aún debe, superarse algunas barreras antes de poder transitar de un avión con piloto automático a un avión sin pilotos.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com