12 heridos deja turbulencia en un vuelo de Qatar Airways a Dublín

Tiempo de lectura: 3 minutos

La turbulencia sucedió sobre Turquía con 6 pasajeros y 6 tripulantes con heridas leves, pero decidieron continuar hasta su destino.

IDAJEF

Resumen

  • El vuelo QR017 era operado por un Boeing 787-9.
  • El Aeropuerto de Dublín brindó asistencia a los heridos al llegar.
  • Qatar enfatizó que la seguridad es su prioridad e inició una investigación interna.

Apenas unos días después de que un vuelo de Singapore Airlines tuviera varias decenas de heridos graves y un pasajero fallecido, tras atravesar una turbulencia severa de aire claro (CAT), un Boeing 787-9 Dreamliner de Qatar Airways que operaba el vuelo QR017 de Doha a Dublín, en Irlanda, encontró también una turbulencia fuerte al sobrevolar Turquía, con el resultado de 6 pasajeros y 6 tripulantes con heridas leves.

Dado que los heridos no eran graves, la tripulación decidió continuar el vuelo hasta su destino, dando aviso para tener asistencia al llegar, por lo que fueron atendidos rápidamente por personal del Aeropuerto de Dublín. El gerente de Relaciones Públicas del aeropuerto de Dublín, Graeme McQueen, emitió una declaración al respecto:

El vuelo QR017 de Qatar Airways, de Doha a Dublin, aterrizó con seguridad en el aeropuerto poco antes de las 13:00 horas (tiempo local) el domingo. Luego del aterrizaje se acercaron al avión los servicios de emergencia, incluyendo la policía y el departamento de Fuego y Rescate, debido a que 12 personas en total tuvieron heridas, luego del que el avión encontrara una fuerte turbulencia mientras volaba sobre Turquía”.

Qatar Airways, por su parte, informó que las heridas eran leves pero que los afectados estaban recibiendo atención médica, y que la seguridad sigue siendo su principal prioridad, por lo que se inició una investigación interna.

Esta vez le tocó a un Boeing 787-9

El avión involucrado en el incidente fue el 787 con matrícula A7-BHM que tiene el MSN 64222 y el número de línea 1081; aunque su primer vuelo fue el 20 de enero de 2021, fue entregado nuevo a Qatar apenas en septiembre de 2023 por las revisiones que Boeing tuvo que realizar a todos los Boeing 787 recién producidos, lo que llevó a que la FAA detuviera las entregas más de un año hasta que se hicieran las reparaciones correspondientes. Qatar tiene actualmente 48 aviones Boeing 787 en servicio.

El vuelo salió de Doha a las 07:55 LT y aterrizó en Dublin a las 12:55 LT, luego de 6:49 horas de vuelo y más de media hora antes de su hora de itinerario que está marcado a las 13:30. De acuerdo con la aplicación de rastreo de vuelos Flightradar24, al volar sobre el espacio aéreo turco encontró una zona de tormenta y en un momento dado cayó 275 pies (casi 100 metros) de manera muy brusca, aunque la empresa comentó que las interferencias con el GPS impiden conocer los datos precisos en esa región, por lo que la estimación de la caída a casi 22 mil pies por minuto pueden ser inexactos.

IDAJEF

Las turbulencias son cotidianas en los viajes aéreos, normalmente son menores y no afectan en lo más mínimo, los heridos por su causa son casos muy aislados cada año. Pero no sería raro que tras los eventos de los últimos días, las autoridades aeronáuticas del mundo y las aerolíneas replanteen la manera de enfrentar las turbulencias en las próximas semanas. Por lo pronto Singapore decidió que mientras esté encendido el aviso de cinturones de seguridad, no servirá alimentos ni bebidas calientes para evitar mayores incidentes.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.