Addio, Alitalia! Tras 75 años volando, hoy cesa sus operaciones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy la aviación mundial verá bajar la cortina a una aerolínea emblemática como lo es Alitalia. La mala administración llevó a que la compañía fuera cayendo en picada y solo generara deuda. Tras 75 años de historia, hoy 14 de octubre, Alitalia cesa sus operaciones al aterrizar por última vez en el Aeropuerto de Roma Fiumicino a las 23:10LT. La historia de la aerolínea bandera de Italia y la elegida por los Sumos Pontífices durante 169 viajes internacionales hoy llega a su fin.

AERONAUTICA VITAR

A las 220:05LT del 14 de octubre, despegó un Airbus A320 -matrícula EI-DSV- al mando del Comandante Andrea Gioia del Aeropuerto de Cagliari-Elmas (CAG) en Cerdeña. La aeronave operará el vuelo AZ158 hacia el Aeropuerto de Roma-Fiumicino. Al arribar a las 23:10LT junto con sus 177 pasajeros, Alitalia vera por terminada su historia.

El 16 de septiembre de 1946 despegó Alitalia, aerolínea que se convertiría en emblema de Italia y que ahora, 75 años tendrá que aterrizar de manera obligada. La línea aérea ha vivido turbulentos años y desde el 2017 se encuentra oficialmente en bancarrota. Desde entonces y hasta ahora, Alitalia recibió $1,500 millones de euros en apoyo parte del gobierno.

Las pésimas condiciones de la aerolínea llevaron a la decisión de cesar sus operaciones y en su lugar, crear una nueva compañía: ITA Italia Transporto Aéreo. Esta nueva línea aérea nace de las cenizas de Alitalia y buscará poco a poco sustituir a la emblemática aerolínea. Sin embargo, su creación pone en jaque la posición de miles de empleados.

El nacimiento de ITA

Al ser una aerolínea naciente y que por cuestiones legales con la Unión Europea no puede heredar todos los activos de Alitalia, ITA tiene que ser pequeña. Esto significa que iniciará con una flota de menos de la mitad de las aeronaves que su antecesora y por ende, mucho menos empleados. De los 10,800 que se encontraban en la plantilla de Alitalia, ITA solo requerirá 2,800; ocho mil trabajadores pasaran a estar en paro a partir de mañana.

Por lo anterior, las protestas de los aún trabajadores de Alitalia no han cesado desde meses atrás y la última se suscitaron en esta semana. Los empleados quieren pelear por mantener sus fuentes de ingreso o al menos tener un cierre diferente a como se ha manejado en este momento. Ahora deberán esperar a ver qué soluciones se pueden ofrecer durante el proceso de sucesión con ITA y en qué condiciones podrían integrarse algunos a la nueva aerolínea.

Ahora bien, hay que señalar que tan solo 7 horas después del aterrizaje de Alitalia -a las 06:20LT- ITA nacerá con el vuelo AZ1637.  Un A320 -del cual se desconoce la matrícula- despegará del Aeropuerto Milán-Linate con destino hacia Bari donde se estima que aterrice a las 07:45LT. Cabe recordar que el pasado 11 de octubre se llegó a un acuerdo para que ITA pueda usar la marca Alitalia al menos por un tiempo. En resumen, el surgimiento de ITA en realidad parece una lavada de cara de Alitalia con una triste condición; se mantendrá nombre, logo, uniformes, imagen pero con mucho menos empleados.

Foto: Flickr/M. Oertle

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.