Aerolíneas reaccionan ante propuestas de España 2050

Tiempo de lectura: 2 minutos

La mañana de este 21 de mayo, el gobierno de España informó de nuevas medidas que repercutirán en el sector aéreo. En un afán de cumplir los objetivos de un país más sustentable, se comunicó la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Barajas. Esta noticia motivó a las aerolíneas españolas que tienen como hub el Aeropuerto de Madrid.

From the Cockpit

Sin embargo, las noticias no fueron todas miel sobre hojuelas. Otro de los anuncios fue la aspiración de imitar una medida tomado en Francia. La propuesta es prohibir los vuelos con opción a hacerlas en viajes ferroviarios menor a 2.5 horas. Como es de esperarse, esta medida generó una rápida reacción por parte de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de España. Esta medida podría afectar directamente a aerolíneas españolas como Air Nostrum, Volotea, Evelop, Iberia Express. 

El proyecto España 2050 es un informe que plasma la estrategia del país europeo para mejorar en cuestiones ambientales de aquí a 30 años. Lo que busca es reducir el impacto medioambiental en especial el que produce el transporte aéreo. De acuerdo con las proyecciones gubernamentales, las acciones sobre las aerolíneas podrían reducir hasta 2 millones de toneladas en emisiones de gases contaminantes.

Por si lo anterior no hubiera sido suficiente para el descontento de ALA, se habló de la posibilidad de incluir una tasa sobre los vuelos. Este costo extra podría ser para desincentivar a los viajeros frecuentes o bien para sumar a los boletos en función de la distancia del vuelo. La sola opción a cargar un monto extra en los costos de vuelos ha causado molestia por parte de las aerolíneas pues podrían verse afectados por la desmotivación de hacer uso del transporte aéreo.

De acuerdo con la Asociación de Líneas Aéreas, los pasajeros se verán desalentados a usar sus servicios. En consecuencia, el turismo tendrá un impacto devastador afectado la economía y los empleos. Además, señalan que la prohibición de vuelos cortos “desplazará las operaciones en conexión a aeropuertos de terceros países».

Con base en las declaraciones de ALA, los pasajeros españoles de regiones periféricas y que quieran volar a América o Asia preferirán hacerlo desde otros países. Los viajeros buscarán alternativas como París, Frankfurt o Roma lo cual pondría en desventaja a las aerolíneas de España. De ese modo, no se reducen las emisiones y sí se afecta a que el centro de conexiones en Madrid pierda conectividad.

Así mismo la Asociación ha destacado que las aerolíneas españolas se mantienen en búsqueda y trabajo constante para encontrar soluciones a la crisis medioambiental. Reafirman que el sector aéreo sigue apostando por soluciones que “contribuyan de forma eficiente a avanzar en una aviación sostenible como el uso de biocombustibles, el uso del hidrógeno verde, el avión eléctrico y la implementación del Cielo Único europeo, que permitiría la reducción del 10% de las emisiones.”

RELACIONADO
El Aeropuerto de Madrid Barajas cerrará las terminales 2 y 3 por falta de operaciones
  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...