Aeroméxico utiliza combustible SAF en un Boeing 787 Dreamliner

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 5 de junio del 2022, Aeroméxico realizó un vuelo con 6,500 litros de combustible de aviación sustentable (SAF, por sus siglas en inglés), en el vuelo AMX647, entre los Aeropuertos Internacionales de Los Ángeles (LAX) y Ciudad de México (AICM), operado por un Boeing 787-8 Dreamliner matrícula XA-AMX, siendo la primera vez que la aerolínea utiliza SAF en uno de sus aviones Dreamliner.

From the Cockpit

Estas iniciativas se suman desde el año 2010, cuando Grupo Aeroméxico utilizó por primera vez el combustible en uno de sus vuelos. Además, fue la primera aerolínea en Latinoamérica en realizar vuelo de larga distancia con el combustible SAF.

Estas acciones se unen al esfuerzo de varias aerolíneas en todo mundo por alcanzar las cero emisiones netas de CO2 hacia el año 2025, siendo parte de iniciativas medio ambientales de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), así como campañas como Clean Skies For Tomorrow, que pretenden inicialmente que para el año 2023, las compañías aéreas empleen al menos un 10% de combustible SAF.

El Combustible SAF es un tipo de combustible fabricado a partir de plantas no comestibles, residuos agrícolas, forestales, municipales o desechos de plantas industriales, entre otras. Reduce las emisiones de carbono durante su ciclo de vida hasta un 80%, por lo que su uso representa una posibilidad más inmediata para disminuir el CO2. Otros beneficios son que puede mezclarse con el combustible a base de petróleo y no se requiere modificar los aviones, motores o la infraestructura de abastecimiento.

From the Cockpit

En alianza con Boeing, siete aerolíneas de todo el mundo se unieron a esta iniciativa adquiriendo un total de 379 mil litros de SAF para los vuelos comerciales que salieron del aeropuerto de Los Ángeles durante la Cumbre, lo que redujo más de 214 toneladas de CO2, equivalente a que casi 29,500 coches dejan de circular por un día.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.