Aeroméxico ya no es la No.1; Volaris y Viva Aerobus ahora vuelan más alto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Indudablemente la pandemia dio un giro de 180° a la industria de la aviación en México. En el país existían cuatro aerolíneas principales: Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobus casi siempre en ese orden considerando el tráfico que manejaban. Sin embargo, la crisis derivada por el COVID-19 hizo un cambio en el tablero mexicano y ahora las cosas han cambiado.

AERONAUTICA VITAR

En días recientes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) compartió los reportes de las operaciones aéreas durante el 2021. En primer lugar y sin necesidad de ahondar en las estadísticas, sabemos que Interjet se fue al pozo y ahora no tiene nada registrado. Con un participante menos, las otras tres restantes se redistribuyeron el número de pasajeros los cuales han ido en aumento mes con mes.

Durante junio, Volaris se ha consagrado como la de mayor cantidad de vuelos nacionales con 9,844 seguida por Viva Aerobus con 6,791. Aeroméxico Connect se posicionó con el tercer lugar con 6,189 y hasta el cuarto lugar, Aeroméxico con 3,756. En las operaciones internacionales también lideró Volaris con 2,695 vuelos y tras ella se colocó Aeroméxico con 2,222. El tercer lugar fue para Viva Aerobus que realizó 1,374 operaciones internacionales.

En cuanto al número de pasajeros, tanto nacionales como internacionales, el orden entre las aerolíneas fue el mismo que en el tópico anterior. Los registros de junio mostraron que Volaris movilizó más de un millón y medio de pasajeros siendo la aerolínea que más viajeros tuvo a nivel nacional. Respecto a los pasajeros internacionales también lideró la aerolínea de bajo costo y en segundo lugar se posicionó Aeroméxico con 317,062 pasajeros en junio. En tercer lugar se centró Viva Aerobus con 184,365 viajeros.

La aerolínea del Caballero Águila que en 2019 estaba consagrada como la de mayor importancia en México fue desbancada por las líneas de bajo costo. Con Interjet fuera de juego, Volaris y Viva Aerobus capitalizaron la crisis que afectó a sus competidoras. Las buenas decisiones de que tomaron las compañías de bajo costo, las ayudaron a crecer exponencialmente tanto en rutas como flota y trabajan en mantener esa tendencia.

Para muestra están las recepciones de aviones durante este año tanto de Viva como de Volaris y la mega campaña de contratación que lanzó recientemente esta última. Si este crecimiento a zancadas es aún con la degradación de México, cuando el país recupere la Categoría 1 las aerolíneas tendrán un mercado muy amplio que atacar.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com