Air New Zealand podría retirar su flota de Boeing 777-300ER en 2023

Telegram

La aerolínea bandera neozelandesa, Air New Zealand, habló sobre la posibilidad de comenzar a retirar su flota de Boeing 777-300ER en el año fiscal 2024, la decisión la tomará en los siguientes 12 meses. El 777-300ER más viejo en su flota tiene apenas poco más de 10 años. Además de los retirados, hay otro más que está rentado y que no se espera que regrese a servicio.

Actualmente la aerolínea tiene una flota de 7 Boeing 777-300ER, el más antiguo llegó a finales del 2010 (ZK-OKM) mientras que el más reciente llegó en la segunda mitad del 2014 (ZK-OKS). Air New Zealand los utilizaba para sus rutas de largo alcance y se les veía regularmente en Los Ángeles, Vancouver o Londres Heathrow. Pero desde el año pasado están almacenados y la aerolínea utiliza sus Boeing 787 para los pocos vuelos programados.

La flota de largo alcance estaba dividida entre los Boeing 16 777 y 14 787, de los primeros solamente 7 son -300ER, y por ahora tanto los -200ER como los -300ER están almacenados. Los -200ER ya no regresarán a servicio. Y es que todos son aviones mucho más grandes que los “Dreamliners”, los -200ER están configurados para 312 pasajeros mientras que los -300ER son para 342 pasajeros. Los 787-9 tienen dos configuraciones para 275 y 302 pasajeros.

El Director Financiero de Air New Zealand, Jeff McDowall, dijo en el informe a los inversionistas:

Tenemos algunas palancas a corto y largo plazo que podemos utilizar respecto a nuestra flota. En el corto plazo podemos ejercer la opción de deshacernos de una parte de nuestra flota de 777-300ER. No vamos a tomar esta decisión por otros seis a nueve meses”.

El Director General, Greg. Foran, también en el informe para los inversionistas, dijo que no hay un mapa exacto de cómo se va a recuperar el mercado internacional, y por ello el equipo directivo no puede dar una línea de tiempo de cuándo se irán reinstalando los vuelos internacionales. Por lo mismo, se están enfocando en la agilidad y eficiencias operacionales.

RELACIONADO
Tripulación de British Airways es detenida y aislada a cuarentena en Hong Kong

Algunos piensan que la demanda internacional crecerá por los programas de vacunación, pero otros no están tan optimistas. La misma IATA declaró que el optimismo por la llegada y distribución inicial de las vacunas que podría llevar a una rápida reinstalación de los viajes aéreos globales, fue desechada de cara a los nuevos contagios y mutaciones de la enfermedad. Así que por ahora el punto de vista común es que los viajes largos tomarán algún tiempo en recuperarse y los pasajeros prefieren comenzar por viajes cortos, así que será más fácil llenar aviones pequeños de largo alcance que los grandes. Por eso Air New Zealand prefiere enviar sus Boeing 787 y no los 777.

El otro punto a considerar son las eficiencias de operación de os Dreamliners, son aviones más económicos de operar que un 777, y en este momento cada dólar cuenta, por lo que es una consideración importante de la aerolínea. A final de cuentas el future de los vuelos largos de Air New Zealand estará centrado en los Dreamliners y no en los Boeing 777, por ello la aerolínea anticipa que para el 2024 serán solamente cinco aviones del modelo en lugar de los 16 que había hasta el año pasado; y al final de la década lo más probable es que no quede ninguno.

FOTO: WIKIMEDIA COMMONS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...