Airbus actualiza sus programas comerciales luego de la pandemia

Tiempo de lectura: 3 minutos

En un evento internacional vía internet, Airbus expuso a los medios internacionales sus perspectivas del mercado en los próximos años post pandemia, así como las actualizaciones pertinentes a sus programas comerciales de acuerdo con la demanda esperada.

AERONAUTICA VITAR

El 2020 fue un año muy difícil para todo el mundo con los efectos ocasionados por la pandemia del COVID-19 y la crisis económica generada por ello, ocasionó que luego de 45 años de crecimiento constante hubiera una abrupta caída en ventas y entregas de aviones, el año pasado se regresó a los niveles que había en 1997 cuando se dio la crisis asiática.

Esto obligó a la compañía a trabajar de cerca con sus clientes y proveedores, con los primeros se revisaron todos los contratos de compras, se modificaron los slots de producción y se creó un programa virtual de atención comercial y entregas electrónicas de aviones. Con los proveedores se tuvo que ajustar drásticamente la producción, pero se mantiene un monitoreo para ver su situación y poder ayudar gracias a fondos gubernamentales de apoyo.

 

El pronóstico para los siguientes años dependerá de los avances de la vacunación mundial, pero esperan que a partir del segundo semestre del 2021 comience la recuperación, más en mercados domésticos que internacionales, pero le dará un respiro a la industria. La recuperación total a los niveles que había en 2019 dependerá de varios factores económicos y apoyos de los gobiernos, pero se espera que se dé entre 2023 y 2025.

Nuevos ajustes a la producción

La drástica caída de la demanda los obligó no solo a detener temporalmente la producción sino a ajustar a la baja la producción de cada modelo, para adecuarla a las nuevas necesidades del mercado. La familia A320 bajó de 60 a 40 aviones mensuales, el A220 a 4, el A330 a solo 2 y el A350 a 5 aviones. Durante este año la producción de los modelos de un pasillo ya se está ajustando hacia arriba nuevamente y Airbus dio a conocer sus planes para los siguientes años.

RELACIONADO
Se retrasarán las entregas del A330neo

A220.- Durante el 2021 la producción crecerá a 5 unidades mensuales y a 6 comenzando el 2022, pero el plan es crecer hasta 14 unidades mensuales hacia mediados de la década, ya que esperan una fuerte demanda por este avión por sus grandes ventajas. El A220-300 tendrá un nuevo peso máximo de despegue de 70.9 toneladas lo que incrementará su alcance a 3550 millas náuticas (6570 km).

A320.- De la producción actual de 40 unidades mensuales se incrementará a 45 hacia finales del año, y esperan crecer a 64 mensuales para el 2023 y llegar a 70 a principios del 2024, ya que esperan un rápido rebote de la demanda de aviones de un pasillo. De hecho, ya se habla con los proveedores de poder crecer a 75 mensuales a finales del 2025. La atención principal está en el A321XLR que entrará a la línea final de producción en unos meses, tendrá sus pruebas en 2022 y debe entrar en servicio para el 2023.

Destaca también la nueva línea de ensamble para A320 y A321 en la planta de Toulouse, que dará mayor flexibilidad a la producción y será más eficiente. Deberá estar lista para operar a partir del 2022.

A330.- La producción se mantendrá en dos unidades mensuales hasta nuevo aviso ya que no se ve un crecimiento cercano en la demanda, pero confían en que eventualmente crecerá. Mientras tanto el primer A330-900 con un peso máximo de 251 toneladas se entregó a Corsair en marzo.

A350.- La producción está en 5 aviones por mes y crecerá a 6 hacia finales del 2022. Mientras tanto también se están haciendo mejoras, entre ellas el incremento del peso máximo de despegue que para el A350-900 crece a 280 toneladas y el A350-1000 a 315 toneladas. A la vez se tiene un programa denominado P7 para reducir el peso del avión, lo que le dará un mayor alcance, y esto es la base para el A350-1000 ULR ofrecido a Qantas para su Proyecto Sunrise, el cual se espera retomar en los próximos meses.

Aviación sustentable

El otro punto importante para la empresa es la sustentabilidad del transporte aéreo. El plan de reducir a cero emisiones netas para el 2060 sigue progresando y para los siguientes 40 años se tendrán progresos en la reducción de consumo por mejoras en operaciones y control de tránsito aéreo que reducirán los tiempos en el aire; las nuevas tecnologías principalmente de motores que ayudarán un 42% en la reducción de emisiones. Y por último, los combustibles sostenibles de aviación (SAF) que contribuirán con el 50% de la reducción esperada de emisiones.

Esto sin olvidar los desarrollos tecnológicos hacia los aviones impulsados por hidrógeno cuyo primer modelo se espera para la siguiente década, sin especificar todavía qué tipo de avión y las tecnologías a utilizarse.

Fotos: Airbus

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...