Airbus estudia realizar vuelos ‘Single Pilot’ en el A350

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los vuelos con un sistema de Piloto único para largas distancias aviones de fuselaje ancho podría ser una realidad. Un artículo de Reuters sugiere que Airbus está desarrollando junto con Cathay Pacific el modo de poder certificar el Airbus A350 para operaciones de un solo Piloto durante cruceros de gran altitud. El objetivo será establecer esta capacidad para los vuelos de la aerolínea asiática en 2025 ¿Será posible?

American Flyers

De acuerdo con el portal de noticias, el programa -llamado Project Connect- buscará que a una altitud de crucero solo sea necesario un Piloto en cabina. La idea es que los dos Pilotos despeguen y aterricen el A350. Una vez llegados a la nivel de crucero, solo se mantenga un Piloto en cabina mientras el otro podrá retirarse a descansar. Esto supondría una reducción en las tripulaciones para la cabina de vuelo y por tanto, un ahorro para las aerolíneas.

Sin embargo, como bien sabemos, el pilar de la aviación en la seguridad y este es un importante obstáculo en la aceptación de esta modificación al A350. Quienes defienden el proyecto sugieren que las operaciones con un solo Piloto podrían ser bien aceptadas por los tripulantes que estén acostumbrados a que los Pilotos dejen la cabina para ir al baño. Además, señalan que los errores serán más por la parte humana que por el sistema automatizado del A350.

Si bien el Project Connect ya había sido anunciado, ahora se ha confirmado la participación de las aerolíneas. Además de Cathay Pacific, la aerolínea Lufthansa también ha trabajado en el programa. No obstante, la línea aérea bandera de Alemania no tiene planes de usarlo próximamente. Al respecto el Piloto de pruebas de Airbus, Christophe Cail, declaró:

Hemos demostrado durante décadas que podemos mejorar la seguridad colocando la última tecnología en aviones. En cuanto a cualquier evolución de diseño, estamos trabajando con aerolíneas»

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para poder implementarlo se requerirá un monitoreo constante de la conciencia situacional de los Pilotos y los signos vitales del Piloto en cabina. En caso de que una incidencia se presentara, se puede llamar al Piloto que se encuentre reposando para atender la situación.

La EASA planea llevar a cabo consultas a lo largo de este año y comenzar con los trabajos de certificación en el 2022. No obstante, ha indicado que es muy ambicioso -y con un riesgo significativo- asegurar que en el 2025 será la fecha de lanzamiento. ¿Será una buena idea realizar vuelos de larga distancia de esta manera? ¿Podría llegar a concretarse el Project Connect para el A350?

Deja tu comentario.

También te podría gustar...