Dos casos de paro de motor durante el vuelo en equipos Airbus A350 XWB, resultaron estar relacionados con el derrame de líquido en el pedestal de la cabina de mando. Ambos hechos se registraron el año 2019 en vuelos de las aerolíneas Delta Air Lines y Asiana, en ambos la tripulación se vio obligada a realizar aterrizajes de emergencia.

Por esos hechos, el constructor europeo en conjunto con el fabricante de motores Rolls-Royce iniciaron a principios de este 2020, una investigación para poder resolver el problema en los aviones Airbus A350, al final se concluyó que sí se derramaba algún líquido en el pedestal de la cabina de mando, el cual provocaba una falla en la electrónica que terminaba apagando alguno de sus motores.

Al descubrir esto, Airbus advirtió a los pilotos que operaban el A350, y les pidió que no consumieran líquidos dentro de la cabina del avión, además crearon una cubierta especial para evitar estos problemas, eso fue temporal en lo que se proponía una solución definitiva.

Ahora la constructora europea rediseñó su pedestal haciéndolo resistente a líquidos, este fue certificado por la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) el pasado mes de julio, y se espera que Airbus comience a presentarlo a los clientes del A350.

Los aviones que serán entregados en el futuro por Airbus y contarán con este nuevo pedestal contra líquidos,  los que actualmente están en operaciones activas podrían cambiarlo en su próximo servicio de mantenimiento de rutina. El cambio estará disponible en aviones Airbus A350XWB, es sus versiones -900 y -1000.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.