Preocupadas con el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) en Italia, que ya resultó en la muerte de once ciudadanos en los últimos días, las autoridades de mauricianas han aislado el Airbus A330-200 de Alitalia, matrícula EI-EJM, luego de su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Sir Seewoosagur Ramgoolam en Port Louis durante la mañana de este lunes 24 de febrero. Además, han prohíbido el desembarque de cuarenta pasajeros italianos provenientes de Lombardía y Véneto, las zonas italianas más afectadas por el brote de la enfermedad.

En el momento del incidente, el avión cumplía el vuelo AZ772, que despegó del Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino en Roma en dirección a la capital mauriciana a las 21:39LT (GMT+1). El Airbus aterrizó sin mayores contratiempos en Port Louis a las 10:38LT (GMT+4) del día siguiente, luego de diez horas de vuelo. Después de abanadonar la pista activa, inició su rodaje a la plataforma de la terminal, donde fue sorprendido con el aislamiento, impuesto como medida de seguridad por las autoridades locales.

Después de un cierto tiempo de espera en el avión, los pasajeros fueron informados por la tripulación sobre la prohibición de ingreso al país africano impuesta por las autoridades locales, a los viajeros extranjeros procedentes de Lombardía y Véneto, las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus en el país europeo. Además, los pasajeros mauricianos procedentes de ambas zonas italianas serían puestos en una cuarentena temporal y sometidos a evaluación médica. Los demás pasajeros a bordo, procedentes de áreas con menos riesgo de contaminación, podrían desembarcar normalmente, sujetos a los procedimientos estándares adoptados, como la toma de la temperatura corporal a través de escáneres.

Según las autoridades consulares italianas, las autoridades de la nación insular africana ofrecieron una opción para los cuarenta ciudadanos italianos a los que se les prohibió desembarcar: Someterse también a una cuarentena de catorce días en los dos hospitales más grandes de la capital Port Louis, lo que fue rechazado. Como resultado, permanecieron más de siete horas a bordo, mientras la aerolínea estudiaba la mejor alternativa para regresarlos al aeródromo de origen en la capital italiana Roma.

Finalmente a las 17:52LT, el A330-200 despegó de Port Louis en dirección a Roma, donde aterrizó a las 00:41LT de este martes 25 de febrero sin contratiempos. Como habían más pasajeros para embarcar en la capital mauriciana que asientos disponibles en el avión, los viajeros afectados fueron alojados en hoteles y reacomodados en vuelos posteriores. A través de un comunicado, Alitalia lamentó la situación y se disculpó por las molestias a los pasajeros.

Foto: Venkat Mangudi/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.